Política
Noticias y opinión en la red
El exsocio de Nóos, contundente

Diego Torres señala a la infanta y a la Casa del Rey

En sus siete horas declarando ante el juez Castro el exsocio de Urdangarín ha afirmado que la Casa del Rey estaba al corriente de lo que hacía Nóos.

Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, este sábado en Palma | EFE
Relacionado
Publicidad
LD/Agencias

Diego Torres ha asegurado este sábado ante el juez que instruye el caso Nóos que la infanta Cristina y la Casa del Rey estaban al tanto de todas las actividades del Instituto Nóos porque su exsocio Iñaki Urdangarin les informaba, aunque ha defendido que todas las actuaciones realizadas en esta entidad eran legales.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Torres ha explicado al juez que la infanta Cristina conocía todo lo que se hacía en el Instituto Nóos, como todos los miembros de la junta directiva de dicha entidad, de la que también formaba parte el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Durante siete horas de declaración, a preguntas del juez José Castro y del fiscal Pedro Horrach, Torres se ha referido también en varias ocasiones al abogado José Manuel Romero, asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, quien recomendó a Urdangarin en 2006 que evitara tener un papel protagonista en la actividad pública del Instituto Nóos.

Tras la comparecencia de Torres, ha declarando su mujer, Ana María Tejeiro, que fue asesora jurídica del Instituto Nóos.

Implica a la infanta Cristina

Otro de los detalles más detacados de la declaración de Torres ha sido que ha afirmado que él mismo y su socio en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit con el expresidente de la Generalidad, Francisco Camps, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá.

Torres, que ha entregado nueva documentación al magistrado, ha precisado que la reunión tuvo lugar en la residencia real en marzo de 2004, según han informado a EFE fuentes jurídicas. El Valencia Summit fue un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en 2004, 2005 y 2006 en la capital levantina y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados. En la reunión de Zarzuela solo participaron él, Urdangarin, Camps y Barberá, según ha declarado Torres, que a preguntas del juez ha negado que estuviera presente el Rey.

Además, el exsocio ha afirmado tajantemente que tanto la infanta Cristina como su secretario, Carlos García Revenga, estaban claramente implicados en la gestión del Instituto Nóos.  Torres ha asegurado que ambos eran miembros de la junta directiva de la entidad y tenían un papel tan activo como los otros tres integrantes: Urdangarín y el propio Torres y su mujer. 

Solía "consultar" con la infanta

De hecho, siempre según Torres, la infanta no sólo participaba en Nóos por su condición de directiva, sino que además su marido solía "consultar" con ella las actividades que se llevaban a cabo en el Instituto Nóos y que, por tanto, ella estaba al corriente también por esa razón.

Así lo han explicado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que durante su declaración, Torres ha relatado cómo Urdangarin daba cuenta a la hija del Rey del día a dia de la entidad .

Torres ha manifestado en este sentido que cuando había alguna propuesta o asunto a impulsar, Urdangarin manifestaba que "lo consultaría" con su mujer. Mientras tanto, la letrada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha señalado a los medios que, tal y como ha apuntado Torres, la Infanta "era conocedora de todo lo que ocurría".

Camps niega la reunión

Por su parte, el expresidente de la Comunidad Valenciana, ha reaccionado con rapidez negando haber participado en esa reunión con Torres, Urdangarín y la alcaldesa de Valencia.

Así lo han manifestado fuentes del entorno de Camps, que se han puesto en contacto con Efe para hacer pública la posición del expresidente valenciano, después de que se hayan hecho públicas las acusaciones del que fuera socio del Instituto Nóos.

Recibió presiones para asumir toda la culpa

Diego Torres también ha asegurado ante el juez que ha recibido presiones de la defensa de Urdangarín para asumir toda la responsabilidad de la gestión del Instituto Nóos, a cambio de los cual tendría trabajo asegurado y no le faltaría nada.

Tras hacer esta acusación ha sido advertido por el juez José Castro, quien la ha considerado "muy grave". Según fuentes citadas por EFE, Torres ha explicado que la oferta se hizo en el despacho de su abogado, Manuel González Peeters. 

Por contra, Mario Pascual Vives, abogado del duque de Palma, ha negado haber ofrecido dinero a Diego Torres en declaraciones a la salida del juzgado que recogía Europa Press.

La relación entre Corinna y Nóos

Un tercer aspecto de la declaración de Torres que ha saltado a los teletipos y las portadas ha sido que el duque de Palma habría pedido a a Corinna Sayn-Wittgenstein entrar en la fundación de la amiga del Rey y, sobre todo, lo habría hecho por recomendación de don Juan Carlos, según informa Europa Press.

En concreto, el nombre de la amiga del Rey aparece en varios de los correos electrónicos aportados hace varias semanas por parte de Torres y cuyo contenido ya se conocía en parte, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos. 

Lo más popular