Menú

El Gobierno se desentiende de Bárcenas y eleva la presión sobre Cospedal

Fricciones entre Moncloa y Génova por la respuesta al caso Bárcenas. El lunes, habrá Comité de Dirección para analizar la situación. 

Fricciones entre Moncloa y Génova por la respuesta al caso Bárcenas. El lunes, habrá Comité de Dirección para analizar la situación. 
María Dolores de Cospedal y Sáenz de Santamaría | EFE

La presión vuelve a ser insoportable. Poco ha durado el éxito cosechado en el Debate sobre el estado de la Nación, y que supuso un indudable chute de energía interno. Sólo horas después de que Mariano Rajoy abandonara el Congreso, un informe de la UDEF volvía a provocar intranquilidad en las filas populares. En él se especifica que Luis Bárcenas declaró ante notario -en concreto, el 14 de diciembre de 2012- que llevaba una cuenta de donativos y pagos en el PP.

Nadie de la dirección popular salió a hacer una valoración sobre este extremo en rueda de prensa. Oficialmente se mantiene la teoría de que en 2010, una vez se vio obligado a renunciar de su acta de senador, se le dijo que no podía reincorporarse como empleado del PP. Así consta en el comunicado hecho público el miércoles 13, y al que se remiten una y otra vez en Génova13. Sin Comité de Dirección el pasado lunes, los cargos del PP han ido escurriendo el bulto durante toda la semana: "Me remito a las explicaciones de la dirección nacional", afirmó Alfonso Alonso, entre otros tantos.

Un silencio solapado por el debate parlamentario, pero que acabó estallándole al Gobierno el viernes, al término del Consejo de Ministros. En los periódicos de papel, el informe de la UDEF, y en las portadas digitales, la presencia policial en los alrededores de la residencia Bárcenas. Un combinado explosivo que acabó por evidenciar la brecha entre el Ejecutivo y Génova, muy en especial en lo relativo a este tema: "¿No es su función ayudar y proteger al PP? ¿Por qué nadie ha comparecido o dado explicaciones? Cada cuál tenemos nuestra función", resumió un ministro de perfil técnico, en conversación con este diario.

La vicepresidenta tuvo que hacer malabares ante preguntas cada vez más afiladas. Si bien, la idea que quiso lanzar fue meridiana: éste no es un asunto de Moncloa. "El Gobierno no puede entrar aquí en las relaciones laborales de nadie", acotó, sobre si Bárcenas siguió siendo empleado de la casa en la sombra. ¿Está chantajeando al PP? ¿Por qué Rajoy no le cita? "Me remito a lo que he dicho en anteriores ocasiones", insistió.

Habrá Comité de Dirección el lunes

La responsabilidad del Ejecutivo, se argumentó en privado, es la de legislar y hacer frente a la grave crisis económica -por ejemplo, aprobando 50 medidas para impulsar la creación de empresas-. Esto es, el partido es el que tiene que dar respuesta al "problema". En principio, un portavoz autorizado aseguró que el lunes está previsto que se celebre el Comité de Dirección, por lo que todo hace suponer que posteriormente habrá rueda de prensa de María Dolores de Cospedal.

De igual forma, de la queja gubernamental se desprende también la falta de comunicación entre los gabinetes de Moncloa y Génova. "No nos dicen nada", se quejan del lado gubernamental, en relación a la situación laboral de Bárcenas. "Si no ha habido un desmentido tajante y total es porque algo huele a podrido. Lo que tenemos que hacer es abrir puertas y ventanas y limpiar", se recomienda desde el Grupo Popular, en opinión coincidente de varios diputados.

A la espera de la respuesta de Cospedal el lunes -de nuevo, todas las miradas estarán fijadas en ella-, en el PP se preguntaron "¿de qué partido es la vicepresidenta?" para contestar así al Ejecutivo. "Dentro de tres años hay elecciones, y no se ganan desde la Moncloa", se relató, para apuntar -así lo hicieron varias de las fuentes consultadas- "que precisamente la UDEF no es de control del PP, sino del Gobierno".

Tiradas las piedras en el propio tejado y con las dudas sin resolver, el PP tampoco movió ficha sobre la acción judicial prometida, más allá de la demanda presentada el pasado domingo por Cospedal "a título personal". Dicho lo cual, oficialmente se aseguró que tales medidas estarán listas "en los próximos días".

Temas

En España

    0
    comentarios