Menú

Pernando Barrena: el Estado actúa "con la violencia por bandera"

El primer acto de Sortu en nada se diferenció de los que durante tantos años han protagonizado la diferentes franquicias electorales de ETA.

Nuevo nombre, nuevo color, nuevo logotipo, pero el mismo discurso de siempre con los mismos portavoces de siempre. El primer acto político de Sortu no se diferenció en nada de los ya celebrados en los más de treinta años de democracia por los distintos partidos y franquicias electorales de ETA.

Por el pabellón Anaitasuna de Pamplona desfilaron "dantzaris" y "bertzolaros", hubo alguna escena de treatrillo, y un cantautor evocando nostálgicamente a los terroristas que cumplen condena en prisiones de España y Francia.

Intervinieron representantes del Sinn Fein, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del Congreso Nacional Africano, y como marcan los cánones escénicos de los proetarras, acabaron cantando el "Eusko Gudariak" con el brazo en alto. Nada nuevo.

Tampoco fue nuevo el orador principal del acto. Qué decir de un Pernando Barrena que lleva tanto años en la Mesa Nacional de Batasuna-ETA y en todo un reguero de siglas proetarras como la mente llega a recordar. Y que, como dijo, "Sortu acaba de nacer, pero tenemos las cosas muy claras".

Tan claras tuvo las ideas Barrena que no cambió ni un milímetro el discurso que lleva pronunciando años. Ni un gesto de perdón a las víctimas del terrorismo, ni intención tampoco de solicitar a la organización terrorista ETA su disolución ni la entrega de sus armas y explosivos.

El dirigente de Sortu acusó al Gobierno español de actuar "con la violencia por bandera" y de llevar a cabo "una política criminal". Es más, no tuvo reparos en convertir a Madrid y París en los lobos del cuento: "los gobiernos de España y Francia son los enemigos declarados de la paz que tanto necesita este país".

Tras esto, tuvo en emotivo recuerdo para los terroristas presos y, especialmente, para Arnaldo Otegi, al que reservan el trono de Sortu para cuando abandona la prisión de Logroño.

En su línea, Barrena reiteró que el objetivo final del nuevo partido es el de siempre, "un estado independiente y socialista" y prometió que no van a defraudar a sus fieles "ante las expectativas de paz que se han abierto" tras el comunicado de ETA de octubre de 2011.
 

Temas

En España

    0
    comentarios