Menú

Barcina, sobre Bildu-Sortu: "En lugar de pedir perdón, ensalzan a los asesinos"

Pide suprimir la transitoria constitucional que posibilita la anexión de Navarra al País Vasco. "La legalidad de Sortu no es una buena noticia", añade

Pide suprimir la transitoria constitucional que posibilita la anexión de Navarra al País Vasco. "La legalidad de Sortu no es una buena noticia", añade
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina | EFE

Nació en Burgos, aunque pasó buena parte de su infancia y su adolescencia en Portugalete (Vizcaya). A Pamplona llegó para estudiar una carrera universitaria, y en la capital navarra sigue desde entonces, aunque su trayectoria profesional la llevó a pasar algún tiempo alejada de la ciudad, como profesora universitaria en Barcelona y en la Universidad del País Vasco.

Entró en política de la mano de Miguel Sanz, como integrante independiente de su primer gobierno foral. Y en política sigue desde entonces, afiliación a Unión del Pueblo Navarro (UPN) de por medio, partido que preside en la actualidad. Fue alcaldesa de Pamplona durante doce años y, desde mayo de 2011, es presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

(Pregunta) Este sábado se ha celebrado en Pamplona el congreso fundacional de Sortu. Batasuna, el brazo político de ETA, vuelve a ser legal, aunque ya lo venía siendo de facto desde que Bildu pudo presentarse a las elecciones de 2011. ¿Qué supone esto para todos los ciudadanos que han vivido amenazados durante cincuenta años por el terrorismo de ETA?

(Respuesta) Resulta muy doloroso ver cómo los mismos portavoces de Batasuna que han estado justificando asesinatos de compañeros y amigos regresen de nuevo a la primera línea política, sin necesidad de haber pedido perdón ni reparado todo el dolor que han generado. Sinceramente pienso que no es una buena noticia para la democracia.

No puede existir una verdadera paz, ni una verdadera democracia, mientras no haya justicia y libertad. En Navarra existen aún miles de personas que siguen viviendo con miedo o que han sido anulados política y socialmente por la presión y la violencia ejercitada por ETA y por Batasuna. También permanecen todavía 13 asesinatos de ETA en Navarra sin resolver. Batasuna, Sortu o Bildu no pueden ser partidos políticos normales mientras todo el dolor que han causado no sea reparado; mientras no se haga justicia y se pida perdón a todas las víctimas; mientras existan pueblos controlados por la Izquierda Abertzale donde no existe la libertad para todos los ciudadanos.

¿Cree que la Fiscalía o el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, podían haber hecho algo más para impedir la presencia en las instituciones de Bildu, Amaiur, EH Bildu? ¿Cree que Sortu debe ser legal?

Siempre he confiado en la Justicia y he respetado sus decisiones. Sin embargo, conozco de primera mano cuál es la actitud diaria de los representantes de Bildu y puedo asegurar que dista mucho de ser una actitud democrática.

En lugar de pedir perdón a las víctimas, dedican sus esfuerzos en ensalzar a los asesinos; en lugar de buscar espacios para la convivencia, se dedican a imponer sus ideas en los ayuntamientos que gobiernan. Los representantes de Bildu demuestran día a día que el proyecto político que defienden es un proyecto totalitario y contrario a la democracia.

La anexión de Navarra es uno de los deseos más anhelados de ETA y el nacionalismo vasco. ¿Sería partidaria de reformar la Constitución para eliminar la espada de Damocles que supone la disposición transitoria cuarta? ¿Cree que esta disposición les convierte en moneda de cambio en cualquier negociación con ETA o los nacionalistas vascos?

Sí. Los nacionalistas vascos siempre han sentido una auténtica obsesión por anexionar Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca. Este ha sido uno de los objetivos irrenunciables de ETA a lo largo de sus 50 años de historia terrorista. De hecho, en las negociaciones de Loyola en 2006, entre PSOE, PNV y Batasuna, se llegó a acordar la creación de un parlamento conjunto entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. Una decisión que se iba a tomar al margen de la opinión de los ciudadanos navarros. Esperamos que nunca más vuelva a negociarse el futuro de Navarra en una oscura mesa o en una negociación secreta. Y mucho menos al margen de la voluntad de los navarros.

La Historia del viejo Reino de Navarra demuestra que esta comunidad siempre ha tenido una identidad propia y sólida que hemos sabido defender. Navarra nunca ha formado parte, ni sus ciudadanos quieren formar parte de nada parecido a Euskal Herria. Por eso nos sorprende que en la Constitución España la Comunidad foral de Navarra siga teniendo un carácter transitorio y siga dejando la puerta abierta a su integración en la Comunidad Autónoma Vasca.

UPN, desde su fundación, siempre ha defendido la supresión de esta disposición y así se lo solicitamos al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y él se comprometió a trabajar en este sentido.

UPN celebra el próximo 17 de marzo su IX Congreso y parece que lo hace dividida, con dos candidaturas a la presidencia. ¿Hay todavía alguna posibilidad de pactar una lista unitaria?

Por supuesto. Hasta el último momento voy a trabajar por lograr un acuerdo estable y sólido que fortalezca a UPN y a Navarra.

En el caso de no haber acuerdo y que haya dos candidaturas en el próximo congreso, cabe la posibilidad de que los militantes de UPN elijan a la candidatura que no encabeza usted. ¿Habrá en Navarra una bicefalia al estilo de la del PNV?

UPN es el partido más democrático de España. Cada afiliado tiene un voto. Los afiliados tienen la última palabra y lo que ellos decidan será lo mejor para UPN.

Hay quien resume las diferencias en el seno de UPN como de una forma sencilla. Alberto Catalán quiere que el Gobierno se apoye fundamentalmente en el PSN, mientras que usted prefiere el apoyo del PP. ¿Es válido este análisis para resumir las diferencias internas en el seno de UPN? ¿O hay algo más?

Alberto Catalán y yo compartimos el mismo análisis político. En Navarra nunca ha habido mayorías absolutas y esto obliga a los partidos a pactar y a lograr amplios entendimientos. En UPN somos conscientes de que tenemos que hacer el mayor esfuerzo para lograr acuerdos y consensos con aquellos partidos que creen en el Amejoramiento y en la Constitución.

El Gobierno de Navarra está en minoría en el Parlamento, ha tenido que prorrogar los presupuestos y algunos rumores hablan de un posible adelanto electoral. ¿Se le ha pasado por la cabeza convocar elecciones o tiene la firme convicción de completar la legislatura?

Ya he dicho que en estos momentos unas elecciones no son lo más conveniente para Navarra. En estos momentos nuestros esfuerzos y nuestro trabajo están centrados en reactivar la economía de Navarra, en fomentar la creación de empleo y en asegurar los servicios básicos para los ciudadanos navarros. El mandato que tengo con los ciudadanos navarros dura hasta el año 2015 y hasta entonces trabajaré con el máximo interés y la mayor dedicación por mejorar la situación social y económica de los navarros.  

Temas

En España

    0
    comentarios