Menú

Óscar López exonera a Rubalcaba de cualquier responsabilidad en la moción de Ponferrada

En cuestión de horas, López pasó de defender su decisión en Ponferrada a pedir perdon y asumir su error. Ismael Álvarez ya ha presentado su dimisión.

En cuestión de horas, López pasó de defender su decisión en Ponferrada a pedir perdon y asumir su error. Ismael Álvarez ya ha presentado su dimisión.
Óscar López | Archivo

Apenas seis horas después de que el PSOE arrebatara al PP la alcaldía de Ponferrada (León) con una moción de censura en la que se sirvió del voto de Ismael Álvarez —ex regidor popular condenado en 2002 por acoso sexual en el caso Nevenka—, la dirección federal del partido ordenó por la noche "rectificar" esa decisión y pidió al recién investido alcalde que renuncie temporalmente al cargo. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al nuevo regidor, el socialista Samuel Folgueral, que dimita para que "solo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión y haya abandonado la política" se pueda "retomar la elección de alcalde". Ismael Álvarez, ya ha presentado este domingo su renuncia. 

Sin embargo, la orden del líder del PSOE tardó demasiado tiempo en llegar: durante el día la cúpula socialista se había afanado en defender esta postura e intentar acallar a las voces críticas que durante todo el día manifestaron su desacuerdo, entre ellas la de Carme Chacón que, en su cuenta de Twitter, tachó de "insoportable" que el PSOE se apoye en un condenado por acoso sexual.

"Asumo mi error y pido disculpas"

Óscar López fue el encargado de dar la cara desde Ferraz. El secretario de Organización del PSOE en un comunicado remitido a los medios avaló por la tarde la moción de censura y señaló que, gracias al acuerdo alcanzado por sus compañeros de Ponferrada, "hay un acosador menos en política".

Ya por la noche, tuvo que rectificar. López, en declaraciones en Hora 25 de la Ser, asumió la responsabilidad por la "mala decisión" de autorizar esta moción de censura y pidió disculpas a quien "se sienta ofendido". Óscar López aseguró que el asunto no fue tratado por la dirección del PSOE, sino que fue él quien "trató el caso", como secretario de Organización que es: "Rubalcaba me ha dicho que he cometido un grave error y que hay que resolverlo", añadió.

"Asumo mi error y pido disculpas a todo el que se sienta ofendido porque este asunto es muy desagradable", indicó López, que añadió que el PP "ha gobernado todos estos años con el señor Álvarez".

"No es buscar el apoyo de un acosador, es que Ponferrada estaba en una mala situación y había que reaccionar y la condición que puse es que el señor Álvarez dejará el acta", lo que se ha comprometido a hacer este sábado.

Temas

En España

    0
    comentarios