Menú

Rubalcaba da "un tiempo" para que el alcalde de Ponferrada cumpla su "decisión irrevocable"

El líder del PSOE entonó el mea culpa en El Gran Debate de Telecinco y advirtió al alcalde de Ponferrada de que "o deja la alcaldía o deja el PSOE".

El líder del PSOE entonó el mea culpa en El Gran Debate de Telecinco y advirtió al alcalde de Ponferrada de que "o deja la alcaldía o deja el PSOE".

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sometió este sábado por la noche a las preguntas de Jordi González y los tertulianos de El Gran Debate, en el famoso late night de Telecinco. La entrevista, que se prolongó durante algo más de hora y media, abordó asuntos de actualidad como la crisis abierta en el PSOE por una moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada. Una moción promovida por el PSOE y ganada por su candidato gracias al voto de un militante del PP, condenado por acoso sexual, que vinculó su salida de la política a su apoyo al candidato socialista.

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, fue el encargado de gestionar dicha Moción. Este viernes –día de la mujer trabajadora- Óscar López defendió la decisión de su partido en Ponferrada –"me quedo con que un acosador ha salido de la política"- y apenas unas horas después dijo haberse equivocado y pidió perdón. Las disculpas de López llegaron minutos después de una llamada al orden de Rubalcaba.

Esta situación, que para algunos socialistas no pasaba de una crisis doméstica del partido, adquirió alcance nacional cuando el alcalde socialista recién investido no acató las órdenes de Rubalcaba, que le había ordenado la renuncia.

"La única rectificación posible es que renuncie", decía Rubalcaba en Telecinco y por eso "vamos a ver, le voy a dar un tiempo prudencial" pero "si no se va, no será alcalde del PSOE", es decir que "o deja la alcaldía o deja el PSOE" y añadió "mi decisión es irrevocable". Sobre el tiempo prudencial, Rublacaba dijo que serían "pocos días", probablemente, en esta semana, pero lo cierto es que de momento el recién investido alcalde socialista de Ponferrada ha decidido pensarse la orden directa de Rubalcba.

El propio secretario general del PSOE llegó a decir ante las cámaras de Telecinco que "reconozco que me equivoqué" al dejar el caso de Ponferrada en manos de Óscar López. "Tenía que haber estado encima".

En cualquier caso, Rubalcaba insistió en un par de ocasiones en que la situación de Ponferrada es "muy tensa, es verdad". Aunque reconoció no estar muy encima de la situación que atraviesa el municipio, afirmó que la tensión es muy fuerte y que la situación es insostenible y que por eso, "Óscar me dijo que los socialistas creemos que tenemos que dar un paso adelante" y por eso dejó en sus manos la moción.

Pese al revuelo formado, Rubalcaba dice que dentro del partido, "no ha habido cisma, ha habido malestar". Según sus propias palabras, "Ponferrada no merece este espectáculo". Que este episodio haya tenido lugar el mismo día en que se celebra "el día de la mujer trabajadora" fue "error sobre error", afirmó el secretario general del PSOE.

El PP y Bárcenas

Sobre otros asuntos, Rubalcaba dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ligado su suerte al extesorero del PP Luis Bárcenas, por lo que sigue opinando que debe dimitir. Rubalcaba considera que Rajoy debería dimitir porque desde que llegó al gobierno está rompiendo consensos sociales muy importantes en áreas como la sanidad, la educación o las relaciones laborales: "estamos volviendo 35 años a atrás" con reformas que nunca estuvieron en el programa electoral del PP.

Rubalcaba sigue convencido de que hubo una financiación irregular del Partido Popular y ha añadido que el caso del ex tesorero de este partido Luis Bárcenas, a quien se ha referido como el "innombrable" o "el omnipresente", no es otra cosa que el caso Gürtel.

Cataluña

En cuanto al asunto de Cataluña y la consulta de autodeterminación, ha dicho que existen posturas completamente contrapuestas, ante lo que él propone que se pase a discutir "el fondo de la cuestión", que es "sobre lo que nos ha separado" y "abrir un diálogo sobre la convivencia".

Para el secretario general socialista "en España no existe el derecho a la autodeterminación" y en Europa tampoco y ha abogado por un debate franco para reconstruir nuestro sistema de convivencia.

José Blanco

Las obras en un chalé del exvicepresidente del gobierno y dirigente socialista José Blanco, ha indicado que "fueron recomendadas por la policía" en materia de seguridad y se pagaron con fondos que el gobierno Aznar puso a disposición de los partidos en una época de intensa actividad terrorista de ETA. Ha defendido, Rubalcaba, la honorabilidad de su compañero de partido.

Temas

En España

    0
    comentarios