Menú

Cospedal: "Yo no sé si se conoce o no toda la verdad del 11-M"

La número dos del PP reclama de los tribunales "toda la verdad" sobre la matanza de Madrid. "Nunca podrán vencernos", asegura Rajoy.

No es habitual que un alto cargo del PP se moje sobre la investigación de los atentados terroristas del 11-M. Sin embargo, en el noveno aniversario de la matanza de Madrid, fue ni más ni menos que María Dolores de Cospedal quién lo hizo en honor a "las víctimas" y a su "reconocimiento". El principal objetivo de la Justicia, enfatizó, es que se esclarezca "toda la verdad".

La cuestión no es baladí, a pesar de que haya quedado tapada bajo la máxima de que tirar del hilo no tiene rédito electoral. La propia Cospedal admitió que tanto el 11-M como la gestión del atentado supusieron "el momento más complicado" para la formación que, recordó, estaba en el Gobierno. "Fue espeluznante, dramático, criminal y horrendo", apuntaló. Más aún, "es una fecha que nos ha señalado para siempre, a mí me ha señalado para siempre, sobre cualquier cosa".

Partiendo sobre esa base, a la secretaria general de los populares se le preguntó, concretamente, si está "todo aclarado" o, por el contrario, quedan "flecos sueltos" en las pesquisas judiciales. "Yo creo que siempre hay que mirar hacia atrás cuando se habla de víctimas", contestó, en relación a las dudas existentes entre los propios damnificados.

Mirar hacia atrás "constantemente y continuamente" para poner en valor "el reconocimiento" que se merecen es una obligación, según dijo. Y de ahí que enarbolara la bandera de la búsqueda de "la verdad". Una verdad que dejó en el aire: "Los tribunales actuaron, y lo que tienen que hacer los tribunales es que lleguemos al reconocimiento de toda la verdad", fueron sus palabras. "Yo no sé si se conoce o no toda la verdad", llegó a matizar.

Ante tales circunstancias, Cospedal aún quiso poner encima de la mesa una promesa más: "El reconocimiento de las víctimas", y con ello la búsqueda de dicha verdad, "es una de las líneas de actuación, la primera, de la política antiterrorista del PP".

Escuchando sus palabras, un partido que durante años ha enmudecido acerca de una cuestión que califican de "espinosa". De hecho, ya a la salida del desayuno informativo, que contó con la presencia del prácticamente todo el PP -incluido su presidente, Mariano Rajoy-, hubo quién consideró que se había metido "en un charco".

El debate, en todo caso, siempre ha ocupado en la formación que, tres días después de las bombas, fue desalojado del poder. "Si el PP gobierna, se intensificarán las pesquisas", prometió Javier Arenas en víspera de las elecciones generales de 2011. "Habrá que seguir investigando cuando surjan nuevas pruebas", abogó Esperanza Aguirre. Ambos escucharon muy atentos las palabras de Cospedal.

El reconocimiento a quienes perdieron la vida en la jornada más triste de la historia reciente de España estuvo presente en el acto político de la jornada. "Nunca olvidaremos a las víctimas y seguiremos trabajando por la justicia, su reconocimiento y su equidad", aseveró la protagonista del mismo. Previamente, el presidente del Gobierno utilizó su presentación para solemnizar el "compromiso" con la "erradicación del terrorismo". "La libertad y la democracia y la propia vida tienen enemigos feroces pero han de saber que nunca podrán vencernos", proclamó, no sin manifestar "hoy y siempre" su "solidaridad y afecto" con las víctimas.

Temas

En España

    0
    comentarios