Menú

Feijóo acusa al PSOE de estar detrás de las fotos de 'El País'

"Ni firmé, ni adjudiqué ni concedí ningún contrato con ninguna empresa" de Marcial Dorado, asegura el presidente de la Xunta de Galicia.

"Ni firmé, ni adjudiqué ni concedí ningún contrato con ninguna empresa" de Marcial Dorado, asegura el presidente de la Xunta de Galicia.

Alberto Núñez Feijóo ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar su versión de los hechos sobre las fotos publicadas por el diario El País, en las que aparece en un barco con Marcial Dorado en 1995, cuando Feijóo ni siquiera militaba en el PP. En 2003, Dorado fue condenado por narcotráfico. El presidente de la Xunta ha apuntado, aunque de forma velada, al PSOE gallego (el PSdeG) de estar detrás de esta noticia. De hecho, en 2011, su líder Pachi Vázquez ya afirmó en su día que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí".

"No sé quién está detrás de estas fotos. Quién pretendió amedrentarme con ellas, lo mismo que insinuaron que yo tenía algo que ver con actuaciones ilegales. No es la primera vez. Entiendo que los grupos que hicieron esas insinuaciones públicamente" están detrás, fue la respuesta dada por el barón popular en una concurrida rueda de prensa, que ha generado gran expectación a nivel nacional.

Visiblemente afectado tras horas de importante tensión, el presidente gallego explicó que comparecía en la sede de su grupo parlamentario –y en español- porque la publicación de esas fotos "no tienen nada que ver con mis responsabilidades como miembro del Gobierno ni como presidente de la Xunta, sino contra mí. Tengo la conciencia muy tranquila".

Ése fue uno de los mensajes que más reiteró; que está tranquilo tanto en su vida personal como profesional. Las fotos "han sido investigadas por tres jueces" –entre ellos Garzón y Marlaska- y todas con el mismo resultado, enfatizó. "Esas fotos son lo que son. Fotos antiguas. No hay más que eso y está corroborado por diferentes investigaciones", quiso rematar. 

Unas fotografías con mucha historia

Dijo Núñez Feijóo que si hubiera tenido "la más mínima duda de que hubiese hecho algo ilegal en mi carrera, estaría en una situación comprometida. No lo he hecho". Y confesó que desde hace diez años conocía la existencia de esas fotos. "Si pensase que conllevarían algún riesgo no me hubiera presentado" a las elecciones. "Ya recibí en 2009, durante la campaña electoral, algún tipo de advertencia de que podrían ser publicadas".

Preguntado por si en algún momento ha pensado en dimitir, Feijóo dio que está a disposición de su grupo. "Si lo considera oportuno, por supuesto", pero "ni firmé, ni adjudiqué, ni concedí ningún contrato con ninguna empresa" de Marcial Dorado. Todo ello, a pesar de que se intentará "darle todas las vueltas posibles", según sus propias palabras.

El caso de Anxo Quintana

En la extraordinaria rueda de prensa, también se le abordó por la relación de estas fotos con las del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana en un yate con un empresario al que la Xunta había concedido adjudicaciones durante la campaña de 2009. "Cuando salieron las fotos de Anxo Quintana yo ya llevaba tiempo advertido de que las fotos de El país podían ser publicadas", y eso no le impidió pedir explicaciones al entonces vicepresidente. "Nunca he puesto en tela de juicio la honorabilidad del señor Quintana".

"Cuando conocí a Marcial Dorado no sabía nada sobre su pasado ni sobre su actividad. Posteriormente se me informó que había estado involucrado en operaciones de contrabando y que en todas ellas había quedado sin cargos. Cometí la torpeza de no investigar con mayor profundidad. Cuando un medio de comunicación publicó que tenía causas pendientes corté mi relación de ocio con esta persona", fue otra de sus explicaciones. De eso, hace ya más de 14 años. "No hay ni una amistad estrecha ni ancha" con Dorado. "Las fotos son llamativas", pero "a lo largo de mi vida me he hecho fotos con mucha gente. No pongo la mano en el fuego por todas ellas, porque no sé lo que han hecho", concluyó

Apoyo de la dirección nacional

Desde la dirección nacional del PP se destaca su "total apoyo" a Feijóo, que "ya ha dado las explicaciones oportunas", en voz de un portavoz autorizado. Según Génova, "no se puede poner en duda, bajo ningún concepto, la confianza que el presidente del Gobierno" tiene en el líder autonómico. De igual forma, este portavoz aseguró que el presidente gallego mantuvo contactos en las últimas horas tanto con Mariano Rajoy como con María Dolores de Cospedal, informa P. Montesinos.

Temas

En España

    0
    comentarios