Menú

Soraya se fija en el 'modelo Cameron' para adelgazar la administración

El presidente de la CORA ya está en Londres para estudiar el modelo Cameron. La vicepresidenta cerró el acuerdo con su homólogo británico. 

El presidente de la CORA ya está en Londres para estudiar el modelo Cameron. La vicepresidenta cerró el acuerdo con su homólogo británico. 
La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría.

El Gobierno pretende ser recordado por su reforma de la administración pública. Tal vez el paquete de medidas más complejo porque, suele comentar Soraya Sáenz de Santamaría, es muy fácil crear una fundación o un observatorio pero hartamente difícil deshacer este tipo de organismos. En este cometido está la CORA, la comisión creada para tal efecto, y que tendrá antes del 30 de junio su macro-informe para adelgazar las tres estructuras del Estado bajo la máxima de acabar con las duplicidades.

Si bien, antes de finalizar la fase de análisis, el Ejecutivo ha decidido fijarse y estudiar el modelo diseñado por David Cameron, el primer ministro británico, que aplicó unos profundos ajustes para adelgazar una administración que, al igual que en el caso español, se había ramificado en exceso. Jaime Pérez Renovales, presidente de la CORA y subsecretario del Ministerio de Presidencia, ya está en Londres para mantener una serie de encuentros con miembros de su gabinete y buscar ideas.

Detrás de esta operación se encuentra la vicepresidenta. "Podemos pedir esfuerzos a los ciudadanos cuando todos los hacemos. Nosotros los haremos",es una de sus máximas. Su relación con el ministro de Presidencia de Reino Unido, Francis Maude, es estrecha desde el encuentro que mantuvieron en abril de 2012. De hecho, salió de ambos la búsqueda de sinergias para conseguir un "moderno funcionamiento de las administraciones" con el "consiguiente ahorro para los ciudadanos".

Precisamente, Renovales despachará tanto con Maude como con el secretado de Estado británico, Nick Hurd. También se verá con el denominado "Chief Operating Officer" del grupo de reforma y eficiencia del Ejecutivo Cameron, Stephen kelly.

Este diario ya avanzó el pasado sábado que la CORA trabaja en cuatro puntos muy concretos y sus trabajos están muy avanzados. Tanto que en mayo el Consejo de Ministros podría empezar a tomar decisiones. Sáenz de Santamaría constató un solapamientos incluso, entre la propia administración central, lo que traerá la eliminación de competencias de ministerios. "Trabajos que hacemos dos pero que podría hacer uno sólo", en palabras de la vicepresidenta.

Temas

En España

    0
    comentarios