Menú

Eguiguren: "Los vascos vamos a hacer nuestra transición, que nos dejen en paz"

El presidente del PSE ha asegurado que no descarta una escisión de ETA y culpa al Gobierno de que no haya avances en el "proceso de paz".

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, Jesús Eguiguren ha advertido de que si el Ejecutivo del PP no "ayuda" y no toma medidas como flexibilizar la política penitenciaria, el País Vasco tomará sus propias decisiones: "Ahora los vascos vamos a hacer nuestra transición. Si no nos quieren ayudar, que nos dejen en paz y ya hablaremos nosotros", ha dicho.

Preguntado si cree que hay riesgo de que haya una escisión de ETA, como ha apuntado el abogado y "mediador" Brian Currin, Eguiguren ha respondido: "No lo descarto".

"Me da muchísima pena que un Gobierno al que se le ha dado un problema prácticamente resuelto dé la sensación de que le trae absolutamente igual que esto vaya mejor o vaya peor", ha asegurado. "En vez de volcarse, se ha desentendido totalmente y se está comportando con una irresponsabilidad absoluta", ha comentado el que fuera representante del Gobierno de Zapatero en las reuniones con ETA.

Eguiguren, junto con Arnaldo Otegi, va a ser distinguido este viernes con el premio "Gernika por la paz y la reconciliación" por su contribución al entendimiento en el País Vasco.

Gobernar con Bildu

 

En la entrevista, Eguiguren también se ha referido a la posibilidad de gobernar en un futuro con Bildu. Según ha dicho, por el momento, los socialistas vascos no están "preparados" para ello, y la coalición proetarra "todavía menos", pero afirma que "algún día, la izquierda también tendrá derecho a gobernar" en el País Vasco.

"Pero algún día, como pasa en todo el mundo, la izquierda también tendrá derecho a gobernar, ¿no? Aunque, si la izquierda abertzale y la izquierda de siempre no hablan, no dan los números", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios