Menú

Arantza Quiroga: "Tenemos otras cosas en la cabeza que un congreso"

Imagen de unidad. Por aclamación, la Junta Directiva designó a Quiroga presidenta. Sin fecha para el congreso: "De forma natural, llegará".

Imagen de unidad. Por aclamación, la Junta Directiva designó a Quiroga presidenta. Sin fecha para el congreso: "De forma natural, llegará".

El Partido Popular vasco quiso escenificar una imagen de unidad alrededor de Arantza Quiroga, convertida en presidenta por aclamación. A mano alzada, lo que señalaría a aquellos dirigentes críticos con la candidatura en caso de haberlos, el máximo órgano entre congresos decidió por unanimidad el relevo diseñado por Antonio Basagoiti en connivencia con la dirección nacional.

En Génova daban por hecho que se trataba de un mero trámite. En la víspera, María Dolores de Cospedal, que se reunió recientemente tanto con Quiroga como con Basagoiti, bendijo el traspaso de poderes y rechazó tajante la posibilidad de un congreso abierto para elegir al sucesor. Ahora, la nueva líder vasca tendrá que convocar un cónclave, aunque antes pretende hacerse con las riendas del partido. Para ayudarse, mantiene como número dos a Iñaki Oyarzábal, también con cargo en Madrid.

Los aplausos que sonaron en la Junta Directiva -compuesta por unos 90 cargos y que estuvo reunida apenas una hora- quisieron también acallar las voces, como la de José Antonio Ortega Lara, que han pedido abiertamente a Santiago Abascal que dé el paso y presente una candidatura alternativa. De momento, no hay fecha para el cónclave.

"Después de escuchar lo que he escuchado en la Junta Directiva, creo que tengo el respaldo y la legitimidad suficientes para afrontar con garantías esta etapa", se defendió Quiroga, tras días de silencio. "Creo que tenemos otras cosas en la cabeza que un congreso, que en su momento, de una forma natural, llegará", contestó sobre las críticas escuchadas, informa EFE.

Basagoiti: "No tengo pensado volver"

El otro protagonista, Basagoiti, desveló que este mismo jueves dejará su escaño en la Cámara de Vitoria. De hecho, fuentes de su entorno confirmaron a este diario que este mismo mes ya volará México para buscar domicilio. Después irá el resto de su familia y su intención es empezar cuanto antes sus nuevas labores, lejos ya de la política, en el Banco Santander. “No tengo pensado volver”, zanjó.

Para él, Quiroga tuvo palabras de agradecimiento: “Recibo un gran legado y mi meta es darle continuidad”, dijo. Además, la ya responsable del PP vasco tuvo palabras de recuerdo a las víctimas del terrorismo. Solemnizó que su objetivo será perseverar su memoria para “no olvidar, ni tapar ni hacer tabla rasa”.

Temas

En España

    0
    comentarios