Menú

Salvador Victoria: "Maru Menéndez sabe que injurió y calumnió desde su escaño"

El gobierno de la CAM tiene claro que el comportamiento de la socialista merece un reproche legal, y por supuesto que se aplique el reglamento.

El gobierno de la CAM tiene claro que el comportamiento de la socialista merece un reproche legal, y por supuesto que se aplique el reglamento.
Maru Menéndez, en acción. | EFE

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM), el consejero Salvador Victoria ha reflexionado sobre lo ocurrido el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, cuando la diputada socialista fue expulsada del pleno por llamar corrupto al presidente Ignacio González.

Victoria ha mostrado el convencimiento del ejecutivo regional de que Maru Menéndez era “consciente de que estaba injuriando y calumniando desde el escaño y lo hizo con toda la intención”, ya que después de haber pronunciado en el pleno las palabras al salir no las reprodujo ante los periodistas: “Cuando alguien no es capaz ante los medios de repetir las mismas palabras” que ha dicho en el hemiciclo “deja bien claro que hay intención de injuriar”. Esa sería, de hecho, “la línea que separa la injuria y la calumnia de la opinión”, según el consejero.

Ante comportamientos así no cabe, en opinión del portavoz del gobierno de la CAM, que la “actuación legal que se está estudiando –se espera la pronta presentación de una querella del presidente Ignacio González contra la diputada socialista- y la aplicación del reglamento” de la cámara regional.

En este sentido, Victoria llamó la atención sobre “la actitud del señor Tomás Gómez que pide que no se aplique el reglamento”. Además, señaló como responsable de la virulencia de los debates en la Asamblea de Madrid a “la actitud del Grupo Socialista y de Tomás Gómez”, que en opinión del consejero se sirve de la cámara regional “en su pelea personal con Ferraz y con Rubalcaba”, algo para lo que sólo sirve que haya “una bronca o una falta de respeto institucional o una injuria”.

La batalla del déficit

Gran parte de la rueda de prensa, no obstante, se ha dedicado a la polémica del déficit de las comunidades autónomas y al enfrentamiento al que está llevando a varias de ellas gobernadas por el PP, entre ellas Madrid, y el propio Gobierno central.

Victoria ha vuelto a pedir que se fije “un objetivo idéntico para todas las CCAA” y que, de no ser así, se cargue “al margen que tiene el estado y, por tanto, al objetivo de déficit de la Administración Central”. Algo que la CAM sí está dispuesto a admitir siempre “que no se vea perjudicada por cumplir con sus obligaciones”.

Además, Victoria ha comentado positivamente el dato de déficit de las CCAA que se ha hecho público este jueves, pues “evidencia el esfuerzo que todos estamos haciendo”, si bien “lo importante es que a final de año se cumpla, como hizo el año pasado la CAM”.

Más libertad de elección

Entre los acuerdos del consejo de gobierno el portavoz ha destacado que la CAM está introduciendo la libertad de elección para plazas concertadas en las residencias ancianos, como ya se ha aplicado en otros servicios como la Sanidad o la Educación.

A partir de ahora y de una forma progresiva los ancianos que utilicen los servicios de estas residencias disfrutarán de “un marco más flexible” en el que sus plazas seguirán estando garantizadas, “pero se irán concertando según se vayan demandando, eligiendo año tras año”.

Según Salvador Victoria “esto animará a las residencias a una sana competencia, porque si los usuarios no están contentos dejarán de tener tantas plazas”. Además, se garantizan más de 4.700 plazas con un gasto de más 179 millones

Temas

En España

    0
    comentarios