Menú

UPyD e IU rechazan la Ley de Transparencia

El papel de la Casa Real y el acceso a los medios de comunicación, principales puntos de fricción

La ley de transparencia, uno de los grandes proyectos estrella del gobierno, no será apoyada por unanimidad. Varios grupos han anunciado diferentes enmiendas. El PSOE opta por las parciales, mientras que UPyD e Izquierda Plural presentarán totales. En lo que sí están de acuerdo los partidos de la oposición es en que la ley que pretende aprobar el gobierno "no gustará a los ciudadanos"

No obstante, el ejecutivo está con intención negociadora, quiere unanimidad y ha prometido flexibilidad para adaptar su proyecto inicial a las demandas de los grupos parlamentarios y los expertos.

El acceso a la información y la Casa Real principales escollos

Uno de los puntos críticos es el papel que le corresponde la corona. El ejecutivo no ve problema en hacer públicos aquellos gastos de la Casa del Rey imputables a departamentos ministeriales. Esto sería, viajes al extranjero, gastos de seguridad o mantenimiento de los palacios del Patrimonio Nacional. UPyD e IU creen que se queda corto aunque "es un paso delante" pero mucho menor del que se debería dar.

El otro gran punto de fricción es la negativa del ejecutivo a considerar el acceso a la información como un derecho básico y fundamental, tal y como exigen UPyD e IU.

IU no descarta movilizaciones

El próximo día 30 será cuando se debatan en el pleno las enmiendas a la totalidad de los grupos. IU afirma que "organizaciones sociales y de la sociedad sociedad" van a convocar un seguimiento masivo en redes sociales y no descartan que también lo hagan en persona ante el congreso. El Ejecutivo espera que la ley esté aprobada antes de las vacaciones estivales de agosto.

Temas

0
comentarios