Menú

CCOO a los trabajadores: "¿Qué nivel de compromiso asumirías? ¿Huelga indefinida?"

El sindicato CCOO quiere saber qué apoyo real tiene entre sus afiliados en el ayuntamiento de Alcorcón y les ha hecho una sorprendente encuesta.

En dos páginas a las que ha tenido acceso Libertad Digital, CCOO plantea a los trabajadores del ayuntamiento de Alcorcón "el nivel de compromiso que realmente estaríamos dispuestos a asumir" si fuera necesario "tomar medidas más contundentes".

La encuesta consta de sólo cuatro preguntas. En la primera se cuestiona que "acciones" está dispuesto a realizar el trabajador. La redacción es, eso sí, un tanto alambicada: "¿De las acciones que se proponen a continuación, y que supondrían un coste económico, en caso de ser necesario, que nivel de compromiso asumirías realmente?"

Las respuestas deben darse desde valorando en una escala de puntos que va de 0, "el menor nivel de compromiso" y 10, "el máximo". Las posibilidades que se ofrecen son "huelga indefinida", "huelga puntual", “paros parciales” y “otro tipo de.

Las propuestas a evaluar en la segunda pregunta son menos radicales ya que, al menos aparentemente, no conllevan "coste económico": se pide de nuevo a los trabajadores que valoren "el nivel de compromiso que estarías dispuesto a adoptar". Las opciones que se ofrecen son "manifestaciones", sin especificar más; "mesas informativas" que se desarrollarían una tarde a la semana "fuera jornada"; y "concentraciones tiempo desayuno", dos semanales o una a la semana ofrecido como opciones diferenciadas; encierros; y, de nuevo, "otro tipo de acciones" si bien en este caso "que no supongan un coste económico".

Contra "nuevos ajustes"

La tercera pregunta es quizá la más reveladora del cuestionario o, al menos, la que tiene una lectura política más clara: "En el supuesto de que el Gobierno municipal intente nuevos ajustes ¿cómo valorarías las siguientes opciones?".

En este caso, sólo se ofrecen dos posibilidades "mantener exclusivamente medidas de presión", es decir, que ni siquiera se intente alcanzar un pacto; o una "negociación abierta a distintas opciones". En este segundo caso, además, no se renuncia a ejercitar "las medidas de presión necesarias".

Finalmente, la encuesta pide a los trabajadores que realicen "una valoración" de las "acciones" que los sindicatos han promovido hasta el momento: concentraciones, manifestaciones, mesas informativas, protestas en eventos municipales...

Temas

En España

    0
    comentarios