Menú

El PSOE y un partido local ponen precio a la alcaldía de un pueblo de Lugo

El PSOE y un partido independiente acuerdan ante notario indemnizarse con 100.000 euros si uno de los dos rompe el pacto de gobierno

Valadouro es un pequeño concejo lucense con 10 parroquias y una capital, Ferrera, situada entre verdes prados, agrestes bosques y una orografía compleja. Es tan modesto en población que en 2011 tenía, según el INE, sólo 2.180 habitantes. Sin embargo a esta pequeña localidad le han puesto un desorbitado precio: 100.000 euros. Es la indemnización que han firmado los dos socios de gobierno, PSOE y los independientes locales de Udival, después de pactar una moción de censura para echar al alcalde del PP. Quien rompa el acuerdo, paga.

El PP, por boca del secretario general del partido en Lugo, ha sido muy crítico con el pacto que expulsará a su partido de la alcaldía después de 25 años de hegemonía ininterrumpida. "Qué credibilidad pueden tener ante los vecinos unos señores que no se fían entre ellos" dijo Balseiro Orol en referencia a la necesidad de abonar la indemnización en caso de ruptura. Además, ha pedido al PSOE que aclare si existe una cláusula similar en otros acuerdos bipartitos en Galicia.

El acuerdo ha sido firmado ante notario por los 3 concejales del PSOE y los 2 de Udival. Además de la sanción, el pacto contempla un gobierno alternativo y la supervisión de una gestora para que se cumplan todos los acuerdos que van, según los partidos firmantes, desde fomentar el gobierno a promover la democratización. El BNG no entrará en el ejecutivo pero sí le dará el apoyo de su único concejal, indispensable para asegurarse una mayoría absoluta que supere a la simple del PP.

15.000 euros de sueldo para el alcalde

El que será el nuevo alcalde, Edmundo Maseda, ya lo tiene todo pensado, incluso se ha puesto sueldo: 15.000 euros al año. Pese a todo, afirma que se lo ha bajado ya que acusa al actual edil de cobrar 35.000 euros. Para contentar a sus socios de gobierno, también ha prometido a los independientes de Udival entre 300 y 400 euros al mes por su dedicación parcial.

Todo está listo en Valadouro para el cambio de gobierno. Este viernes, a las 9 de la mañana, PSOE y Udival han registrado la moción de censura. El pleno se celebrará el 4 de junio y quien no lo apoye, ya sabe, a pagar 100.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios