Menú

Los parlamentarios vascos podrán usar la expresión "presos políticos"

UPyD pidió a la presidenta de la Cámara Vasca que lo prohibiese por considerarlo un "insulto a las víctimas" ya que "justifica los asesinatos"

Hace unas semanas, el Parlamento Vasco aprobó una resolución que afirmaba que en España no había presos políticos. Contó con el voto favorable del PP, PSOE, UPyD, la abstención del PNV y el voto en contra del Bildu. A raiz de esta iniciativa, el partido magenta quiso ir más allá y pedirle a la presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejería, que se prohibiese utilizar la expresión "presos políticos" , que es usada habitualmente por los parlamentarios de EH-Bildu para referirse a los etarras encarcelados.

Ahora, un informe jurídico asegura que esta expresión "denota en su uso una convicción y, como tal, sujeta a opinión". Los abogados del Parlamento añaden que éste no es un debate semántico, sino una confrontación de "juicios, opiniones y valores" que trascienden a las propias palabras concretas, un ámbito "protegido por la libertad de expresión".

El informe hace especial hincapié en la libertad de expresión en el ámbito parlamentario y, tras apuntar que el Parlamento "es foro de debate y expresión en el que se confrontan ideas y juicios en la búsqueda de acuerdos", incide en que "cuando la mayoría somete a restricciones la libertad de expresión de las minorías, podría deslegitimar sus propias decisiones".

UPyD: una vergüenza

Para Unión Progreso y Democracia, esto se trata de una "vergüenza". Su parlamentario en el País Vasco, Gorka Maneiro, considera que esta expresión "justifica las acciones de ETA". Contraataca el informe jurídico y sentencia que "no es libertad de expresión apoyar los asesinatos e insultar a las víctimas con ese eufemismo"

Esta decisión también ha dolido a las víctimas del terrorismo. Desde la AVT, Ángeles Pedraza, ha asegurado que es "otra prueba de la cesión. Poco a poco van ganando". Creen que la mejor manera de evitar que los proetarras hablen de "presos políticos" es ilegalizando a EH Bildu

Interior quiere que sea constitutivo de delito

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya advirtió hace unas semanas que referirse a los terroristas de ETA que cumplen condena por sus crímenescomo "presos políticos" o a sus asesinatos como "muertes políticas"podría ser constitutivo de delito. La Fiscalía ya lo investiga.

Temas

En España

    0
    comentarios