Menú

Vidal Quadras: "Pedí a Cospedal democracia interna, pero es obvio que no le caigo bien"

El popular admite que ha sido designado a dedo en diversas ocasiones para varios cargos, "pero yo no pedí nada".

En una conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid este jueves Alejo Vidal-Quadras ha respondido a las críticas que se le han hecho desde el aparato de PP, que a su vez eran la contestación a su exigencia de mayor democracia interna dentro del propio Partido Popular.

Así, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha reconocido que "en el 99, en el 2004 y en el 2009 me impuso la dirección nacional en contra de la dirección del PP de Cataluña", a lo que ha añadido que "también me impuso Aznar como presidente del PP de Cataluña en 1990, eso es verdad".

"Pero yo no pedí nunca nada, algún mérito me verían o alguna virtud". En cualquier caso, Vidal Quadras no ha dudado en afirmar que ese procedimiento "no era y no es democrático, para nada".

Además, según el que fuera presidente del PP catalán "eso la gente ya no lo soporta, no quieren que los que los representen sean empleados del partido", y para evitar eso "no hay otra forma que la democracia interna".

Vidal Quadras ha explicado que el actual sistema de funcionamiento de los partidos hace "que de forma gradual e inexorable baje la calidad media de la clase política", una calidad que podría mejorar si hubiese diferentes candidatos compitiendo por las nominaciones, pero que cae "si para ser candidato tienes que ser el mejor intrigante y el mejor adulador".

En un arranque de humor ha calificado la vida interna de los partidos no como "democracia representativa" sino como "la democracia del teléfono" en la que "te limitas a esperar una llamada que caiga del cielo".

Ironía para Cospedal

El popular se ha referido a una conversación que mantuvo hace pocos días "en Bruselas" con María Dolores de Cospedal en la que "recomendé dos cosas: democracia plena tanto a nivel interno como para elegir los candidatos". "Es obvio que a Cospedal no le caigo bien, aunque no le he hecho nada", dijo este viernes en Es la mañana de Federico.

En un tono desenfadado Vidal Quadras ha dicho que no puede ser que Cospedal confeccione las listas, pese a que "es una chica estupenda, aunque no se porta muy bien conmigo". Pero, se ha preguntado: "¿Puede ella sola decidir la composición del Parlamento Europeo? Yo creo que es una carga demasiado grande".

Finalmente, el europarlamentario ha advertido que "como militante que soy de un partido desde hace treinta años digo que si las cúpulas se siguen resistiendo a esta democratización los militantes quedamos libres de este compromiso de lealtad".

Contra el nacionalismo

El discurso de Vidal Quadras ha hecho también numerosas referencias al problema nacionalista, empezando por señalar que "los nacionalistas catalanes no quieren estructuras de Estado" sino "estructuras de expolio".

Además, ha sido muy crítico con el Gobierno que, después de que los españoles "ya hemos demostrado flexibilidad" con la Constitución del 78 y su posterior desarrollo autonómico, no pone freno a las demandas nacionalistas: "Ellos lo quieren todo, quieren volar la nación y la Constitución, y el Gobierno sigue negociando, transaccionando y dando dinero".

"No se puede pagar el puñal con el que te van a apuñalar", ha continuado para decir poco después, con una frase en catalán pero para la que la concurrencia no ha necesitado traducción, "si vostè vol una nació es la paga vostè" (si usted quiere una nación, se la paga).

Temas

En España

    0
    comentarios