Menú

ERC se ofrece al entorno proetarra para concurrir juntos a las europeas

El partido secesionista pretende hacer un gran frente de partidos independentistas para los próximos comicios.

Esquerra Republicana baraja la opción de liderar una coalición con el entorno proetarra, sea con la etiqueta de EH Bildu, Sortu o Amaiur, si finalmente no cuaja la idea de crear un bloque soberanista catalán con Convergencia (CDC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Según han indicado a Europa Press representantes de distintas formaciones políticas, a un año de las elecciones europeas de 2014, los partidos han empezado a estudiar posibles alianzas con vistas a esa cita, la única en la que rige el sistema de circunscripción estatal y donde no basta ser mayoritario en una provincia o una comunidad autónoma.

Desde 2009, fecha de los últimos comicios europeos, el panorama político ha cambiado notablemente. Por un lado, el bipartidismo parece en retroceso y, según las encuestas, el PP y el PSOE han visto caer sus expectativas electorales mientras crecen IU y UPyD. Por otro, las formaciones independentistas de Cataluña y País Vasco (ERC y Bildu) amenazan la hegemonía tradicional de las nacionalistas (PNV y CiU).

En ese contexto, en Cataluña se ha especulado con la posibilidad de crear una candidatura soberanista liderada por ERC y Convergencia y abierta a la CUP y a ICV. Ésa sería la primera opción del partido de Oriol Junqueras, pero en los últimos días las expectativas se han desinflado.

La alternativa para ERC sería repetir la coalición Europa de los Pueblos, y si en 2009 los socios vascos eran Eusko Alkatasuna (EA) y Aralar, ahora habría que sumar al entorno proetarra heredera de Batasuna que con ellos crearon Amaiur y EH Bildu. Catalanes y vascos ya han venido colaborando en actos públicos y en el Congreso.

En aquella alianza también estaba el BNG, en cuyo seno parece haber ahora más partidarios de repetir una alianza independentista que de recuperar la alianza nacionalista que en citas anteriores compartían con CiU y PNV.

En las filas de CiU también hay voces divergentes pues los sectores más soberanistas de Convergencia apuestan por el frente catalán con ERC mientras que los democristianos de Unió se decantarían más por reeditar la Coalición por Europa con el PNV. Los nacionalistas vascos, a su vez, se reservan esta opción pero no cierran otras puertas.

Eso sí, aquella coalición nacionalista de 2009 ha ido perdiendo buena parte del resto de sus integrantes con el paso de los años. Unión Mallorquina (UM) está 'fuera de juego' tras los escándalos de corrupción de Baleares, mientras el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) está en Compromís y prefiere la alianza con Equo, que ha conseguido el certificado de Los Verdes europeos. Coalición Canaria, por su parte, duda en acompañar a CiU si mantiene un discurso demasiado soberanista.

La otra variable está en las formaciones de izquierda. Favorecida por las encuestas, IU está encontrando un abanico de partidos de izquierda dispuestos a adherirse a un frente amplio. Ya sumó a la Chunta Aragonesista (CHA) en las elecciones al Congreso y a Anova (escisión del BNG) en las gallegas y se da por hecho que esta vez habrá menos problemas para la coalición con Iniciativa per Catalunya (ICV), que hace unos años llegó a amagar con crear una coalición alternativa con Compromís y formaciones ecologistas.

En ese frente amplio de izquierdas es donde el sector de IU liderado por Gaspar Llamazares quiere aprovechar por incorporar rostros como pudiera ser el exjuez Baltasar Garzón.

Temas

En España

    0
    comentarios