Menú

Amaiur, ERC y BNG sellan su pacto

Piden una "solución pacífica y democrática" para las "naciones vascas, catalanas y gallegas"

Piden una "solución pacífica y democrática" para las "naciones vascas, catalanas y gallegas"
Líderes de las formaciones independentistas | EFE

Los gallegos del BNG, los independentistas catalanes de ERC y los proetarras de Amaiur han celebrado una cumbre en Santiago de Compostela en la que han acordado conseguir una solución "pacífica y democrática" para sus "naciones". El primer camino de esta alianza será una proposición no de ley que defenderán en el Congreso.

Estos partidoss pretenden, como eje central, que se respete la convocatoria y ejercicio de referendo de "autodeterminación nacional" de Galicia, Cataluña y el País Vasco y que se "reconozca y respete que las naciones tienen el derecho de determinar libremente su estatus político".

Irán juntos a las europeas

Además los partidos han hablado sobre unos principios de acuerdo de cara las elecciones europeas. En las últimas, las de 2009, ERC y BNG ya acudieron junto con Eusko Alkartasuna en las coalición "Europa de los pueblos". La intención es reeditar el pacto pero, con la salvedad, que ahora EA está integrado en Amaiur con diferentes partidos e independientes proetarras.

A la cumbre soberanista en Santiago de Compostela han acudido diversos cargos del BNG entre ellos varios concejales y alcaldes, por ERC el diputado Alfred Bosh y el diputado de Amaiur Jon Iñarritu como parte de la representación vasca. Ésta último ha lamentado que, desde Madrid, "siempre" se recibe por respuesta "la negación y la imposición". Por ello, ha incidido en que "la democracia (que defienden) no tiene cabida en la democracia de Madrid". "Por eso queremos un Estado vasco", ha proclamado.

Temas

En España

    0
    comentarios