Menú

Hay más gallegos afiliados a clubs deportivos que a sindicatos

El CIS ofrece este miércoles un dato de interés: el porcentaje de personas que reconoce estar afiliado a sindicatos en Galicia y País Vasco.

Una de las preguntas de los estudios postelectorales del CIS que se han hecho públicos este miércoles revela un dato interesante: el porcentaje de los ciudadanos de Galicia y el País Vasco que afirman ser miembros de una organización sindical.

En principio, la presión nacionalista debería hacer que en ambas comunidades autónomas la afiliación sindical fuese elevada, pero lo cierto es que en ambos casos es bastante baja, sobre todo en el de Galicia, donde sólo el 7,4 por ciento de los encuestados afirma pertenecer a un sindicato.

Así, serían más los gallegos que pertenecerían a un club deportivo, un 8,8 por ciento, que a una organización sindical, y eso que los datos de la encuesta del CIS excluyen a los menores, cuyo grado de participación en actividades y clubs deportivos suele ser mayor que la media.

Más sindicalismo en el País Vasco

En el País Vasco, por su parte, sí se puede percibir como la presencia del independentismo más radical sí tiene un efecto sobre la sindicación de los trabajadores, que se eleva a un 12,5 por ciento.

No obstante, otros tipos de asociacionismo siguen a una distancia relativamente cercana al sindicalismo, como los clubs deportivos, con un 8,8 por ciento; las ONG, con un 7,2; o las asociaciones culturales con un 6,5.

Menos todavía a nivel nacional

Para encontrar información similar para toda España habría que remontarse al estudio postelectoral publicado por el CIS a mediados de 2012, en el que se reflejaba que sólo un 6,7 por ciento de los españoles se declara afiliado a un sindicato.

En este caso, las organizaciones sindicales se veían superadas por hasta cuatro formas de asociacionismo: los clubes deportivos, que con un 8,33% eran la forma más común; las asociaciones de vecinos, las ONG y las asociaciones de madres y padres escolares.

Temas

0
comentarios