Menú

Rajoy confirma que se verá con Rubalcaba pero evita dar más detalles

Tal y como avanzó LD el viernes, el acuerdo se limita a la UE y se sellará en un formato aún sin especificar en un encuentro entre Rajoy y Rubalcaba.

Si nada cambia, el presidente del Gobierno contará con el apoyo del PSOE de cara al Consejo Europeo de este mismo mes. Desde Bruselas, el propio Mariano Rajoy confirmó que se reunirá en breve con el líder de la oposición, tal y como avanzó Libertad Digital el viernes. Lo que no quiso desvelar fue ni la fecha ni el formato del encuentro, asuntos -recalcó- que no le parecen "lo más importante".

El acuerdo se daba por descontado y estará centrado en exclusiva en cuestiones comunitarias. Esto es, en el mensaje que se quiere transmitir a la UE: avanzar hacia la integración fiscal y bancaria y, en paralelo, desatascar las ayudas ya comprometidas para paliar el paro juvenil. La duda está en qué relevancia le darán las partes implicadas tanto a la cita como al acuerdo en sí. De momento, fuentes gubernamentales quisieron rebajar expectativas al incidir que la relación entre Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba es fluida y continuada en el tiempo.

Incluso, estas mismas fuentes llegaron a incluir al dirigente socialista en el grupo de invitados que discretamente han acudido a la Moncloa en los últimos meses. Pudieron ser varias las ocasiones sin agenda pública mediante. Sea como fuere, el encuentro que está por llegar tendrá que ser en los próximos días, ya que la cumbre europea se celebra en la última semana de junio.

Una vez cerrado este capítulo, el Gobierno intentará seguir en esta senda del consenso tratando un asunto más espinoso: las pensiones. Según avanzó el presidente, el Pacto de Toledo tendrá en breve -antes de un mes- el informe de expertos a partir del cual tendrá que trabajar. A finales de año quiere tener lista la reforma. En el Ejecutivo reconocen que el acuerdo en este sentido es bastante complejo.

Temas

En España

    0
    comentarios