Menú

Feijóo considera un "paso histórico" la primera fusión de dos municipios

La fusión de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras dará lugar al nacimiento de Oza-Cesuras y dejará a Galicia con 314 municipios

Tras superar el trámite del Consejo Consultivo, la Xunta comunicará la decisión al Ejecutivo central y la unión se hará efectiva tras su publicación en el boletines oficiales provincial, autonómico y estatal.

Orgulloso de lo que ha calificado como "un paso histórico", Alberto Núñez Feijóo ha esgrimido que tanto en España como en Galicia hay "un número excesivo" de ayuntamientos. "Que en España haya 8.000 municipios es muy difícil de argumentar, por eso creo que es necesario que los Gobiernos central y autonómico les presten apoyo y discriminación positiva", ha aseverado.

En lo que respecta a su Ejecutivo, ha remarcado que proporcionará "apoyo político" a todos los que decidan unirse y cooperar, además de darles "prioridad" en inversiones y subvenciones públicas. Además, ha admitido que en Galicia se está "trabajando" en nuevos proyectos de fusión, aunque ha evitado concretar en qué ayuntamientos puesto que hacerlo "corresponde a los alcaldes". Precisamente, estas dos localidades coruñesas estaban gobernadas por el PP, lo que ha facilitado la unión.

El expediente de esta unión "voluntaria", la primera que se produce tras más de 40 años, fue anunciada por el presidente gallego en el Debate sobre el Estado de Autonomía celebrado en marzo de 2012. A partir de ahí, ha superado diversos trámites, puesto que ha recibido informes, además del Consejo Consultivo, de la Diputación de La Coruña y de la Comisión Gallega de Delimitación Territorial.

Temas

0
comentarios