Menú

Pedro G. Trevijano (PP), rector de la Universidad Rey Juan Carlos

El actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, ha sido nombrado magistrado del TC a propuesta del Gobierno.

El actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, ha sido nombrado magistrado del TC a propuesta del Gobierno.
Pedro González Trevijano en una imagen de archivo | EFE

Pedro González-Trevijano es actualmente Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), puesto que ocupa desde 2002. Doctor en Derecho con Premio Extraordinario de licenciatura y doctorado, es catedrático de Derecho Constitucional y vocal de la Junta Electoral Central.

En 2011 presidió, junto a Virgilio Zapatero, la comisión de expertos que elaboró el informe sobre el Valle de los Caídos que concluyó que Franco no era víctima de la Guerra Civil para justificar su traslado. En cualquier caso, Trevijano emitió un voto particular junto con otros tres miembros de la comisión, Miguel Herrero de Miñón y Feliciano Barrios en el que decían que no tenía sentido el traslado. Entre estas razones destacaban que "se trataría del traslado de un jefe de estado por razones políticas, algo sin precedentes en países de nuestro entorno". Finalmente, concluyeron que "36 años después de la muerte de Franco, esta decisión podría servir más para separar que para unir".

También ha sido subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación. Entre sus publicaciones cabe destacar La Costumbre en Derecho Constitucional; Libertad de circulación, residencia, entrada y salida en España; La inviolabilidad del domicilio; La cuestión de confianza; El Estado autonómico; Principios, organización y competencias; El refrendo; El Tribunal Constitucional; La España constitucional; La mirada del poder y Entre güelfos y gibelinos; Crónica de un tiempo convulsionado.

Además, le han concedido, entre otras, la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Además es presidente del Consejo Editorial de La Ley, y ha obtenido los premios Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección, Pablo Padrier Foderé, concedido por la Universidad Nacional de Perú, FIES de Periodismo y la concesión del título de Honorary Degree por parte de ESERP Business School. Es doctor honoris causa por las universidades de Tarapacá (Chile) y Ricardo Palma (Perú).

Temas

En España

    0
    comentarios