Menú

Rajoy dice que trabaja "en todos los frentes" con "un sinfín" de reformas

El presidente aprovechó la puesta de largo de la Ley de Emprendedores para reafirmarse en forma y fondo pese al camino marcado por Aznar.

El presidente aprovechó la puesta de largo de la Ley de Emprendedores para reafirmarse en forma y fondo pese al camino marcado por Aznar.
Rajoy, durante el acto con emprendedores | Diego Crespo

El Gobierno no se cansa de repetir que la mejor respuesta a José María Aznar son "hechos" y no "palabras". Y este martes, un día después de que el expresidente llamara a aplicar reformas de "alta intensidad" para sacar a España del agujero, Mariano Rajoy se reafirmó en la forma y el fondo de su paquete de ajustes, y puso como ejemplo de su buen hacer la nueva Ley de Emprendedores.

Una ley que vio su puesta de largo en un acto cuidado hasta el más mínimo detalle en el palacio de la Moncloa. En sus exteriores, un escenario bastante inusual, Rajoy reunió a los ministros implicados –prácticamente todos- así como a miembros del colectivo beneficiado. Y ante ellos, proclamó que "hemos puesto en marcha un sinfín de reformas estructurales" y que lo que toca ahora es "perseverar" porque pronto se verán los frutos.

Por supuesto que el presidente no mentó a Aznar. Pero su ratificación bien valió para dejar claro que, aunque escuche el diagnóstico de su antecesor, él tiene su propia brújula para salir de la crisis. "Estamos trabajando en todos los frentes", dijo, sacando a colación las medidas ejecutadas para reducir el déficit público e instando a la Unión Europea a que tome medidas concretas, por ejemplo, para que el crédito fluya sin tantas dificultades. Si en algo quiso poner el acento el jefe del Ejecutivo fue en la necesidad de que facilitar la financiación, en un mensaje también destinado a las entidades financieras. "Cuando intentamos resolver los problemas de liquidez", dijo, "eso va dirigido a crecer y crear empleo". Y volvió a asegurar que esa es parte de su "batalla" en Bruselas.

El calendario para los próximos meses

Para enfatizar que el Ejecutivo sigue imparable en la senda reformista, ofreció un calendario de actuación: en los próximos meses verán la luz los planes de energía, sostenibilidad de pensiones, tributos, unidad de mercados o de las administraciones públicas, entre otros. La reforma para adelgazar la administración estará lista este mismo mes.

"Ya hay efectos, pero es muy probable, seguro, que no llega a los ciudadanos. Es el prólogo de la recuperación", insistió Rajoy. Por ello, llamó a "perseverar para llegar al objetivo final", que es la creación de empleo. "La situación no es fácil, Europa está en recesión. Pero el objetivo y el rumbo es claro y la determinación y la perseverancia del Gobierno siempre estará presente en sus actuaciones", enfatizó. Y, en este sentido, instó a los empresarios, a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, a que también "perseveren". "Sé que es fácil decirlo, pero un país e su gente", concluyó el presidente.

Temas

En España

    0
    comentarios