Menú

"Indignados" y grupos de extrema izquierda estudian la creación de un bloque electoral

"Indignados" del 15-M, movimientos sociales, militantes de IU, Equo o Izquierda Anticapitalista dan un paso en la formación de un frente electoral

Los asistentes al Congreso "Sí se puede, pero desde abajo" ,procedentes tanto de movimientos sociales de protesta horizontales y asamblearios, como de partidos políticos, debatieron sobre la situación política, social y económica por la que atraviesa España y llegaron a la conclusión de que para superar los problemas detectados es preciso construir un "bloque social plural", el cual "podría abrirse a la posibilidad de crear un nuevo instrumento electoral".

"Altavoz en las instituciones"

"La voz de la calle y los movimientos en lucha deben tener un altavoz en las instituciones. Para conseguirlo pensamos que son necesarias iniciativas electorales abiertas, transparentes y confluyentes, con vocación de mayorías en las que personas y movimientos socio-políticos tengan cabida", asegura uno de los textos. A continuación, se matiza en el texto que "los posibles futuros cargos electos" del frente social "deberán ser altavoz de los y las de abajo" y que "como principal función se les encomendará la labor de transformar el sistema desde dentro y no sólo gestionar el actual sistema".

Asimismo, en otro de los talleres llegaron a la conclusión de que la sociedad reclama "nuevas formas de representación" y para ello son necesarias "nuevas formas de organización política" que se basen en un programa de mínimos y que cuenten con un nuevo modelo de funcionamiento.

"El régimen del 78 agotado"

También llegaron a la conclusión de que "el régimen" surgido de la Transición "está en crisis" y "agotado" y que "no es posible dar marcha atrás". "Todo esto lleva a un proceso destituyente donde el 15-M es un claro representante", añaden.

Para seguir profundizando en todas estas cuestiones y concretar la formación del citado "bloque social plural" con vocación electoral, los asistentes acordaron celebrar en octubre unas nuevas jornadas, esta vez de carácter estatal. Mientras tanto, se acordó seguir debatiendo a nivel territorial mediante la formación de asambleas locales.

Temas

En España

    0
    comentarios