Menú

La posible supresión de los conciertos vasco y navarro fractura al PSOE

La idea de Pere Navarro encuentra respaldo entre los socialistas andaluces, valencianos y madrileños. En contra los vascos, navarros y extremeños

Cuando el PSC tiene alguna propuesta "llamativa" o "estrambótica", Ferraz se encarga de remarcar la autonomía de sus homólogos catalanes y éstos recuerdan que son dos partidos diferentes. Este jueves, el secretario general del PSC tuvo una de sus ideas "curiosas", cargó contra el concierto vasco y navarro pero ,en este caso, la respuesta fue drástica. El PSOE salió a desautorizarlo. Algo llamativo en dos partidos que insisten que son distintos y no una mera federación de la matriz.

A favor; valencianos, madrileños y andaluces

Sin embargo, en esta ocasión la crítica de Pere Navarro a los sistemas navarros y vascos ha encontrado eco y apoyo en federaciones tan dispares como la madrileña, andaluza o valenciana. Precisamente, ha sido el PSPV uno de los más entusiastas apoyos al secretario general del PSC. Francesc Romeu, número dos de los socialistas valencianos, ha tildado de "aberración medieval" la existencia de los conciertos vasco y navarro. Para ello aboga por "establecer un sistema de financiación de las autonomías más justo y solidario".

También le apoya el PSM. Los socialistas de Madrid han asegurado por boca de su secretario general, Tomás Gómez, que "el cupo vasco nunca puede convertirse en un privilegio porque no se gestiona bien". E insiste: hay que "llegar a acuerdos que signifiquen respeto a la diferencia pero no la diferencia de derechos entre los españoles".

La idea ya viene de largo. A principios de año, la fundación socialista "Alfonso Perales" presentó al PSOE de Andalucía un informe, que se puede consultar en la web, en la que abogaban por un "Estado Federal" pero con "limitaciones a los cupos". El texto fue redactado, entre otros, por la exministra Carmen Calvo y tildan de "anacronismo" la existencia de los conciertos. A los regímenes financieros locales le dedican incluso un capítulo y abogan por "una actualización del régimen foral en su dimensión financiera". La casualidad ha querido que el documento se presente este miércoles 19 de junio en Madrid. El defensor del texto será el número 2 del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

En contra: vascos, navarros y extremeños

La respuesta más dura vino en una conversación entre dos socialistas vascos. Eduardo Madina aseguraba a Txiki Benegas , ante un micrófono indiscreto, que Pere Navarro"ha perdido la cabeza". "¿Pero no querían un modelo como el vasco", aseguraba una de las personas favoritas en las quinielas para las primarias, recordando cuando el PSC pedía una financiación "singular" para Cataluña. En el PSE han sentado muy mal las declaraciones de sus compañeros catalanes. Consideran que es un debate cerrado. En este tema cuentan con el apoyo de todo el arco parlamentario vasco, a excepción de UPyD. Incluso la patronal local, Confebask, ha tildado de "trágico error" cualquier intento de modificación. En Navarra, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, también se ha mostrado con anterioridad en contra de modificar el concierto foral.

También ha sido muy duro con Navarro el dirigente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quién ha pedido que el PSOE rompa con el PSC. "Si realmente se produce en un asunto tan vital como este, una discrepancia tan seria, de fondo, no encuentro otra salida" , ha asegurado. En un tono contundente, el expresidente extremeño advierte que "ahora mismo la persona que la persona que en Cataluña sea socialista, español y catalán necesita un partido que le represente, y ese tiene que ser el PSOE". Una posición llamativa teniendo en cuenta que Extremadura es de las comunidades que más dependen de la solidaridad interterritorial.

En el medio; Asturias y algún histórico del PSOE

En un término medio, se incluía otro de los barones del PSOE, el presidente de Asturias. Javier Fernández defiende los conciertos pero es partidario de revisar el cálculo de los cupos. "No habría que discutir la singularidad constitucional sino que esa singularidad se convierta en privilegio". Precisamente, este término medio es también defendido por uno de los socialistas navarros históricos; Carlos Solchaga. El exministro de Industria y Economía con Felipe González ya se adelantó a la polémica. En Abril seguró que "los cupos de los conciertos económicos están desfasados" y apostó por revisarlos. "El País Vasco y Navarra deberían pagar más", aseguró.

Queda por ver cuál de las 3 líneas será la que se imponga en el PSOE después de una desautorización inicial y una discrepancia posterior. De hecho, el número 3 del partido, el secretario de organización, Óscar López, ya admite que "el cupo vasco puede discutirse".

Temas

En España

    0
    comentarios