Menú
Asturias y CLM ya lo eliminaron

Los defensores del pueblo autonómicos: un despilfarro de 30 millones

Nueve autonomías todavía mantienen esta figura. El Sindic catalán cuesta más de cinco millones al año.

La figura del Defensor del Pueblo Autonómico existe en 9 comunidades (este viernes, Asturias ha anunciado su eliminación) . La existencia de esta institución ha sido puesta en cuestión por los expertos que han realizado la reforma de la Administración. Calculan que habría un ahorro de 30 millones al año si se eliminasen.

El Ararteko es el Defensor del Pueblo vasco. Tiene un presupuesto para 2013 de 4.629.500 euros tal y como recoge en su web. Pese a todo, es un 18,39% menos que el año anterior. Más de la mitad, 2.522.030 van destinados a sueldos, siendo el Defensor del Pueblo el que más gana, con un salario anual de 86.930 euros, aunque el resto tampoco están mal pagado. Por ejemplo su chófer gana 36.281 euros, la traductora 39.411 euros y 12 asesores se reparten 64.797 euros. Todos elegidos a dedo. Su trabajo está regulado por la Ley 3/1985 y por el artículo 15 del Estatuto de Autonomía del País Vasco. La labor del Ararteko la realiza Iñigo Lamarca, un popular activista a favor de la causa gay.

El Defensor del pueblo andaluz es desde, este jueves, Jesús Maeztu. Un sacerdote que releva a otro, José Chamizo. Contó con el voto favorable de PP, PSOE e IU. Su web es opaca. No detalla su presupuesto. Es el segundo más antiguo de todos; se creó en 1984, sólo unos meses después del Sindic catalán.

El Diputado del Común Canario es el nombre del Defensor del Pueblo Canario. Lo ejerce el exministro y exalcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra. Cuenta con 7 oficinas, una en cada isla, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros. En 2012 sólo recibió 1.586 reclamaciones. Se aprobó el 12 de febrero de 1986.

El Defensor del Pueblo de Aragón es el fiscal Fernando García Vicente. Se adoptó el 27 de junio de 1988. El coste de la institución es un misterio y no aparece detallado en la web oficial.

El Síndic de Greuges es el Defensor del Pueblo catalán. De este tipo de instituciones, es el más antiguo de todas las autonomías. Se creó e 20 de marzo de 1984, día en que se aprobó la ley que lo regula. Cuenta con el presupuesto más abultado: 5.939.102 euros, según explica su web. La mayor parte, 4.920.744 se destina a remuneraciones del personal. Sólo los altos cargos cuestan 321.314 euros. El actual Síndic es Rafael Ribó, un expolítico que fue diputado del desaparecido PSUC y presidente del partido en el que se integró; Iniciativa por Cataluña.

También se llama Sindic de Greuges el Defensor del Pueblo Valenciano. En 2012 tuvo un presupuesto de 963.290 euros según la Generalidad Valenciana aunque no consta en su web cuánto cuesta. El actual sindic es José Cholbi Diego, un exdiputado y exsenador del Partido Popular. La figura se adoptó en 1993

El Defensor del Pueblo de La Rioja es el más opaco. No tiene ni web propia. Tampoco se detalla su presupuesto. La ley fue aprobada en 2006 y le otorgaron un sueldo de 56.610 euros, similar al de un consejero autonómico. No consta el personal y el sueldo de sus asesores. María Díaz Bueyo Díez fue desde 2006 hasta hace unos meses la única defensora, pero dimitió. En la actualidad el puesto se encuentra vacante pero el Gobierno de Pedro Sanz ya busca sucesora.

El defensor del Pueblo de Navarro es Francisco Javier Enériz Olaechea un alto funcionario de la Administración autonómica. En 2012 contó con un gasto de 698.000 euros de los que 468.000 corresponden a personal y 160.000 a gastos corrientes. Existe desde el año 2000.

El Valedor del Pobo galego es José Julio Fernández Rodríguez. Lo ejerce desde 2012, cuando el que ocupaba el cargo, Benigno López, tuvo que dimitir por justificar los recortes presupuestarios de la Xunta. Fueron unas declaraciones muy polémicas, que le valieron la reprimenda de la oposición, al saberse que apoyaba los ajustes mientras compraba un nuevo coche oficial para la institución valorado en 62.000 euros, más caro que el de Feijóo. Ese mismo año, el valedor se embolsaba 70.000 euros al año como sueldo y gestionaba un presupuesto de dos millones. La figura del Defensor Autonómico existe en Galicia desde 1990.

Ya lo eliminaron

Asturias ha anunciado este viernes su supresión con los votos favorables del PP, Foro Asturias, PSOE y UPyD. Al frente del organismo se encontraba la exconsejera del PSOE, Maria Antonia Fernández Felgueroso, hermana de la exalcaldesa socialista de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. La institución existía desde 2005.

Hay un precedente al caso asturiano, es el de Castilla La Mancha. Antes de la creación de la ley de Reforma de la Administración, María Dolorés de Cospedal eliminó la figura del Defensor del Pueblo Manchego al poco de llegar al poder. Estimó que ahorraría 3 millones a las arcas públicas. Se acababa así con una figura que existía desde 2002.

En España

    0
    comentarios