Menú

Rubalcaba: “El año pasado creció el número de niños que pasan hambre”

En Albacete, Rubalcaba ha denunciado que detrás de la "coartada" de la eficacia se esconde la desigualdad

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha regresado de su gira por Bulgaria, donde se reunió con los socialistas búlgaros del (BSP). Este domingo, en Albacete –donde ha participado en una jornada monográfica de su partido sobre el bienestar- el líder socialista ha cargado contra la política del PP y ha denunciado que detrás de la "gigantesca coartada" de la eficacia y la eficiencia que dice perseguir el Gobierno de Mariano Rajoy lo que se esconde "pura y sencillamente es la desigualdad". Además, ha dicho que las políticas que está poniendo en marcha "la derecha" son finalmente un pretexto que atenta contra la igualdad.

Para el líder de los socialistas el verdadero problema que enfrenta nuestro país no radica en un "gasto social excesivo", sino más bien en uno de "ingresos insuficiente" por lo que dice que "necesitamos un sistema fiscal justo".

El problema de "la derecha" para Rubalcaba es que "cada vez que se le pega un zarpazo al Estado Social, las primeras que pierden igualdad y derechos son las mujeres". En este sentido, Rubalcaba hizo mucho hincapié en todas las "desigualdades" que está generando, a su juicio, el gobierno de Mariano Rajoy. "El año pasado aumentó el número de ricos en España en un 5%", decía Rubalcaba, para terminar señalando que "también crecía el número de niños que pasan hambre".

En esta línea, ha hablado del sistema educativo y ha dicho que mientras la derecha pide la excelencia a los estudiantes "pobres", se "a los ricos se la da por supuesta". Según ha denunciado, "este año se han quedado sin beca 35.000 estudiantes" y el próximo año serán 85.000 según sus cálculos. “Más tasas y menos becas es menos igualdad”, clucluye.

En clave europea, ha señalado que en materia de desempleo juvenil, "Europa debe pasar de los discursos a los recursos. En eso estamos los socialdemócratas". Según su opinión "necesitamos ayuda de Europa para salir de la crisis, y sólo si España sale de la crisis lo hará también Europa."

Desprivatizar

Además, Rubalcaba, ha asegurado que lo que ahora "se está privatizando" en Sanidad por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se desprivatizará" cuando los socialistas lleguen al Gobierno. En su intervención Rubalcaba ha subrayado que "la sanidad nunca puede ser un negocio", por lo que los socialistas "tendrán que quitar ese negocio" cuando llegan al poder.

Rubalcaba ha recordado que ya avisó de que "la Sanidad se estaba convirtiendo en un negocio", advertencia ante la que el PP "ha acusado al PSOE en todos los Parlamentos" de que solo eran "paranoias y mentiras", ha dicho. "El otro día escuché en la radio a un empresario que dijo que venía a los concursos de privatización de la Sanidad en Madrid porque venía a hacer negocio", ha dicho, ante lo que ha querido "agradecer su sinceridad".

"Ole. Pero, sinceridad por sinceridad, desde el PSOE te decimos: Ten cuidado, lo que se privatiza se desprivatiza y cuando lleguemos los socialistas te quitaremos el negocio", ha argumentado.

"Se clandestiniza el sistema público"

En este sentido, el líder socialista ha criticado que con la medida del Gobierno de "quitar el derecho a la Sanidad a los inmigrantes sin papeles", lo que se está consiguiendo es "clandestinizar el sistema público", ya que según ha dicho "los médicos siguen atendiendo a los inmigrantes, pero tienen que hacerlo por la puerta de atrás".

Ha criticado que "se haya sacado a los inmigrantes irregulares de la Sanidad Pública", algo que ya se calificó desde el PSOE como "cruel, xenófobo y económicamente un disparate", porque, a su juicio, "los irregulares no van mucho a la Sanidad, porque son irregulares y porque son jóvenes y la necesitan poco".

Pese a que comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, como Andalucía, también emplea el sistema mixto de sanidad pública con gestión privada, para Rubalcaba esto es "miserable y una obscenidad, le reclamo al Gobierno otra vez que la retire, porque nos convierte en un país indecente que no somos", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que "donde gobierna el PSOE, nunca se permitirá que una persona muera a la puerta de un ambulatorio por no tener papeles".

El dirigente socialista ha abogado por "volver a un sistema universal, gratuito y público", lo que ha calificado como "lo más importante", y ha recalcado que el PSOE "no solo sabe recoger derechos, si no que sabe gestionarlos bien", algo que "queda demostrado" en encuentros como el celebrado este domingo en Albacete.

Para Rubalcaba, "el problema es que el PP se está cargando el sistema". "Parece mentira que a una derecha a la que le gusta exhibir la bandera esté haciendo 17 sistemas sanitarios distintos", ha dicho.

Debate constitucional

Por otro lado, ha defendido la "importancia" de establecer un debate constitucional "para poder hacer un proyecto colectivo de país" en el que participen "aquellos jóvenes que no votaron la Constitución".

En esta línea, ha aseverado que "está bien hacer reflexiones constitucionales" para conseguir una reforma constitucional "controlada y limitada para poder defender "el Estado de la Libertad, de la Seguridad, de la Dignidad y de la Igualdad de Oportunidades".

"La cantinela"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho referencia en su discurso que lo que más le "molesta e incomoda" es "la cantinela de que PP y PSOE son lo mismo", un discurso que ha asegurado "esconde una estrategia y es una mentira de la que algunos se benefician".

"No seamos pardillos, esto nos hace más daño al PSOE, pero hay que demostrar que no somos iguales con reuniones como estas, poniendo ideas encima de la mesa y diciendo con orgullo que no somos iguales, somos socialistas".

En este punto, ha dicho que este mismo domingo "hay gente manifestándose en Madrid" y "defendiendo el modelo de Sanidad del PSOE", lo que a su juicio demuestra "que PP y PSOE no son iguales". "La gente que se manifiesta lo sabe", ha zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios