Menú

La 'Marca España' de los ex altos cargos socialistas en organismos Internacionales

No sólo Magdalena Álvarez ocupa un cargo internacional. Otros socialistas como Bibiana Aído, Inés Alberdi, Almunia o Bernardino León le siguen.

No sólo Magdalena Álvarez ocupa un cargo internacional. Otros socialistas como Bibiana Aído, Inés Alberdi, Almunia o Bernardino León le siguen.
La 'Marca España' del PSOE
Salir del ministerio no suele ser una rémora los exministros. Los altos cargos de Zapatero ya han encontrado trabajo en menos de año y medio. Algunos, como Elena Salgado, han conseguido acomodo en Consejos de Administración (en su caso el de Endesa), otros , como Miguel Sebastián o Ángel Gabilondo, han vuelto a impartir clases y hay una tercera clase; los que se han ido a organismos internacionales. La Marca España que tanto se afana en promocionar el Gobierno depende, así, en parte de ellos.

Magdalena Álvarez

La flamante imputada en el caso de los ERE es desde 2010 vicepresidenta del BEI, el Banco Europeo de Inversiones, una institución fundada en los albores de la Comunidad Económica Europea en 1958 y con sede en Luxemburgo. Se encarga de gestionar 60.000 millones de euros al año en créditos además de controlar "la garantía" de las operaciones de la banca. Los accionistas son los 27 Estados Miembros de la Unión Europea. El sueldo de un vicepresidente del BEI ronda los 22.000 euros brutos mensuales, superiores a un Comisario Europeo y similares al vicepresidente de la Comisión. Los mandatos son renovables por periodos de doce y seis años, así que ,salvo dimisión, Magdalena Álvarez podría permanecer en el cargo hasta 2022. Teniendo en cuenta su sueldo, eso significaría que se embolsaría unos 3 millones de euros en 12 años.

Bibiana Aído

La ministra más joven de la democracia, Bibiana Aído a la que Zapatero situó al frente de la cartera de Igualdad con sólo 31 años, encontró un rápido acomodo internacional al salir del ministerio. En 2011 entró en ONU-Mujeres. Durante los últimos 2 años, la gaditana ha ocupado un alto cargo en el organismo por el que cobraba entre 7.500 y 10.300 euros al mes sin incluir dietas o complementos.
La joven Aído, que pasó de dirigir la Agencia Andaluza del Flamenco al Ministerio de Igualdad encargado de redactar la ley de aborto de plazos, vive ahora en Nueva York pero su aventura en la ciudad de los rascacielos pende de un hilo. La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, ha abandonado el cargo para ser la próxima candidata del centro-izquierda en Chile. Su cargo está vacante y de manera interina la ejerce la india Lakshmi Puri. Queda ver si la nueva directora que llegue mantiene a Aído en su cargo.

Inés Alberdi

También en Nueva York vive Inés Alberdi. La ex diputada socialista en la Asamblea de Madrid está muy bien relacionada. Es la hermana de la exministra socialista Cristina Alberdi y mujer del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Actualmente es la directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) . El máximo cargo de este organismo integrado en la ONU y que se encarga de promover ayudas a las mujeres en situaciones de inferioridad.

Joaquín Almunia

Desde 2004 es la cuota española en la Comisión Europea. Ese año sustituyó a Pedro Solbes al frente de la Comisaría Europea de Asuntos Económicos . En 2010 saltó al cargo de vicepresidente de la organización y sustituyó su cartera por la de Comisario Europeo de la Competencia. Como vicepresidente le corresponde un salario de 22.122 euros mensuales, cuando era sólo comisario tenía un sueldo ligeramente inferior de 19.909. Si mañana Joaquín Almunia abandonase el cargo le correspondería una pensión vitalicia, a partir de los 65 años que ya cumplió el pasado 17 de junio, del 4,275% del salario básico de cada año de servicio prestado a la Comisión y que, por ahora, ya suman 9 años. El Gobierno español está ahora pendiente de sus pasos porque de él depende el futuro de la industria naval española.

Leire Pajín

Justo hace un año, Leire Pajín anunciaba que dejaba por el momento sus responsabilidades en el PSOE para marcharse a Nueva York. Su puesto, en principio con menos proyección mediática que el de sus excompañeros, le permitía vivir en la ciudad de los rascacielos con un jugoso sueldo trabajando para la Organización Panamericana de Salud. El contrato, según contó ella misma, era para seis meses pero se prorrogaron, según varios medios.

Bernardino León

Dicen de él que era uno de los mejores cerebros de la administración Zapatero. Este malagueño con un vasto currículum internacional, fue número 2 de Exteriores y en 2008 saltó a la Moncloa para ser el Secretario General de la Presidencia. Con 48 años, este hombre es el "enviado especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo". Un cargo creado en 2011 y que se ha encargado de "lidiar" con las primaveras árabes.

Temas

En España

    0
    comentarios