Menú

Los nuevos papeles de Bárcenas señalan directamente a Rajoy

Según los supuestos originales de Bárcenas entregados por Pedro J. al juez Ruz, Rajoy recibió sobresueldos cuando era ministro.

Así lo publica este martes el diario El Mundo en su portada: "Los originales de Bárcenas incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro". Según describe, tanto Rajoy, como Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato y Mayor Oreja, habrían recibido de manos del extesorero Álvaro Lapuerta sobresueldos durante los años 1997, 1998 y 1999.

En el documento, sin embargo, no hay referencia alguna a José María Aznar, en aquellos años tanto presidente del Gobierno como del Partido Popular.

Siempre según la supuesta contabilidad de Bárcenas que aporta El Mundo, Rajoy habría recibido durante los años 96 y 98 4.200.000 pesetas, es decir, algo más de 25.000 euros anuales. En el año 97 el presunto sobresueldo habría sido más alto: de unos 32.000 euros. En 1999 están reflejadas dos entregas al actual presidente del Gobierno, de 2.100.000 pesetas cada una.

El documento revela que los otros dos vicesecretarios de la primera etapa de Aznar, Mayor Oreja y Rato, recibieron cantidades similares en 1997. El político vasco habría sido agraciado con siete millones de pesetas, mientras que el vicepresidente económico se fue hasta las 7.560.000 pesetas de sobresueldo anual.

El cuarto perceptor de sobresueldos es el andaluz que en aquellos momentos llevaba las riendas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Javier Arenas. El gaditano, que era orgánicamente presidente del PP de Andalucía, ingresó en 1997 un total de 2.800.000 pesetas además del salario oficial como integrante del Gobierno.

Además, quien fuera secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, quien recibió del dúo Lapuerta-Bárcenas 11.000.000 de pesetas, 66.311 euros al cambio. Menos de los casi 120.000 euros que percibió y declaró a Hacienda en los años previos a la llegada a Moncloa.

Contra la Ley

Tal y como señala el diario de Unidad Editorial, de ser ciertos estos pagos contravendrían la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía expresamente que los miembros del Consejo de Ministros recibiesen cualquier otra remuneración pública o privada.

Estos nuevos papeles de Bárcenas fueron entregados en la Audiencia Nacional este lunes por la tarde, "pocas horas después" de haberlos recibido, según afirma el propio periódico.

Sin otras pruebas, por ahora

La información que aporta el diario de Unidad Editorial sólo incluye una única hoja manuscrita por sus dos caras, supuestamente por el propio Luis Bárcenas, si bien es cierto que en este caso no se trata de fotocopias, como los que fueron publicados por El País.

De hecho, el documento reproducido, una única hoja arrancada de un libro de cuentas tradicional, muestra varios tipos diferentes de tinta que provendría de distintos instrumentos de escritura. Además, siempre según la versión de El Mundo se trata de un papel amarilleado y con una textura áspera "por el sedimento acumulado por el paso del tiempo".

Estas características apuntarían a que no se trataría de documentos realizados ad hoc para ser entregados a la Justicia o a los medios de comunicación. Sin embargo, por el momento no se cuenta con más pruebas que demuestren estos sobresueldos ni que el dinero se entregase efectivamente.

Temas

En España

    0
    comentarios