Menú

Zoido ve la imputación de más altos cargos por los ERE "a la vuelta de la esquina"

Considera que el papel de la Junta como acusación es una "autentica farsa" cuando abre la posibilidad a la "defensa" de cargos imputados.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este jueves que la imputación de más altos cargos de la Junta en el caso de los ERE "está a la vuelta de la esquina" y parece que puede ser "más que probable", al tiempo que ha estimado que el papel de la administración autonómica como acusación es una "autentica farsa", sobre todo cuando abre la posibilidad a la "defensa" de sus cargos imputados.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Zoido, preguntado sobre si podría producirse la imputación del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el caso, teniendo en cuenta que sucedió a Magdalena Álvarez, que ha sido imputada, al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha manifestado que "si las circunstancias son las mismas o análogas, parece probable que lo pudiera hacer", aunque la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, es la que tiene los datos. Ha manifestado que está haciendo una instrucción "muy profesional y rigurosa", aunque la Junta se lo está "poniendo difícil".

Un escenario inédito

Ha opinado que hoy tenemos un escenario que no se ha repetido en los más de 30 años de democracia ni en ningún gobierno nacional ni autonómico, es decir, que haya tantísimos "altos cargos imputados en una causa que ha supuesto un fraude de más de 1.500 millones y en la que parece ser que es más que probable que cada día sea más los altos cargos del Gobierno andaluz que puedan ser imputados".

Zoido ha manifestado que mientras el PP-A ha estado desde el primer momento impulsando, denunciando y colaborando con la Justicia, otros han estado permanentemente "obstaculizando el desarrollo de la actividad" de la juez.

A su entender, la Junta ha sorprendido con esa decisión de que "vaya a defender a los cargos imputados", en lugar de estar buscando la verdad. A su juicio, el papel de la Junta como acusación es una "autentica farsa", porque, en vez de colaborar, se ha dedicado a "acosar" a la juez.

Reto a Griñán

Para el dirigente popular, lo que debería hacer la Junta es propiciar que se sepa cuanto antes la verdad, y ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que aclare cuánto dinero se ha recuperado de lo que indebidamente se llevaron tanto "altos cargos, en connivencia con el PSOE".

Respecto a si el caso ha podido influir en la decisión de Griñán de no optar a la reelección como presidente de la Junta, Zoido, que le ha deseado que se mejoren esos "problemas personales" a los que ha aludido, ha estimado, no obstante, que el presidente no se encuentra ya "cómodo" con el pacto de gobierno ni con "este cerco que cada vez se está estrechando más de las imputaciones del caso de los ERE". Ha sumado el hecho de que la causa por Invercaria "no ha hecho más que comenzar" y ya apunta a que va a ser un "escándalo de la misma o mayor magnitud que el escándalo de los ERE", ha añadido.

Se ha preguntado si Griñán "sabía algo" de que iba a salir ese auto con la imputación de cargos de la Junta, cuando decidió "dinamitar" el Debate sobre el Estado de la Comunidad y dar la "espantá".

Recuperar el dinero

En cuanto al caso de Mercasevilla, ha manifestado que le da la impresión, tras las últimas detenciones, de que es "una causa nueva", fruto del cohecho como consecuencia de la concesión de determinados contratos a una empresa concreta, aparte de la causa abierta fruto de la querella que en su día puso él por la venta de los suelos.

Ha confiado en que, cuanto antes, la justicia pueda llegar hasta el final, caiga quien caiga, y que los sevillanos, en un caso, y los andaluces, en otro, queden tranquilos, porque al final lo que hay que hacer es recuperar el dinero que indebidamente se han llevado unos.

Temas

En España

    0
    comentarios