Menú

El PSOE cree que puede tumbar a Rajoy por Bárcenas, pero no quiere elecciones

Destacados socialistas han lanzado este lunes más ataques a Rajoy, pero cuidándose mucho de no pedir la convocatoria de elecciones.

Destacados socialistas han lanzado este lunes más ataques a Rajoy, pero cuidándose mucho de no pedir la convocatoria de elecciones.
Elena Valenciano, en una imagen de archivo

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido este lunes que, si bien su partido no tiene representación parlamentaria suficiente para forzar la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a raíz de las últimas revelaciones aparecidas en torno al caso Bárcenas. De hecho, la socialista destaca que ya han iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas de la oposición y hay "muchas posibilidades" de conseguirlo.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Valenciano ha dicho que tendrán que utilizar "todos los instrumentos parlamentarios disponibles", evitando referirse expresamente a una moción de censura.

"Es verdad que no tenemos mayoría parlamentaria para expulsar al presidente del Gobierno, pero creo que sí tenemos fuerza moral, de todos los grupos políticos", ha señalado. La diputada ha concluido que, si bien el PP tiene mayoría absoluta, "ha perdido por completo la autoridad moral" por haberse financiado "ilegalmente" durante más de 20 años, y por ese motivo no puede seguir pidiendo "sacrificios" a los ciudadanos en el contexto de la crisis económica que vive España.

Ante esta situación, la "obligación" del PSOE es "intentar da una salida", por lo que los socialistas van a "abrir conversaciones con todas las fuerzas políticas de la Cámara", ha continuado Valenciano, que ha revelado que ya se produjeron contactos este domingo por la tarde y que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, está "trabajando en ello personalmente".

Otro presidente

A su juicio, esta situación de "falta de confianza" generada por la supuesta vinculación entre el Gobierno del PP y las actividades ilícitas del extesorero del partido Luis Bárcenas "se desbloquea votando la investidura" de otro presidente del Gobierno. Por eso ha pedido que el PP vote la investidura de otro presidente, un proceso que "se puede hacer en dos días" y puede hacer la situación "se desbloquee inmediatamente".

En la misma línea, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha dicho que no sólo el PSOE tiene que pedir la dimisión del presidente Rajoy, sino que también debe exigirlo el PP porque es su "responsabilidad".

En su opinión, el líder del Ejecutivo ha mentido a todos los ciudadanos respecto al caso Bárcenas, y "mentir" es una "inmoralidad" por la que "no se puede sustentar el ejercicio de la presidencia del Gobierno en una democracia". "Ninguna democracia europea de nuestro entorno" podría mantener así a un Gobierno, ha añadido Rodríguez, que ha lamentado que la prensa internacional sólo se refiera a España y a Rajoy "para hablar de corrupción, de pagos ilegales y de fondos ilícitos".

"Al país no le conviene"

El parlamentario y exministro Ramón Jáuregui ha expuesto este lunes la teoría oficial del partido al respecto: "Nuestra posición es que al país en este momento no le conviene, no le interesa, que la crisis se convierta en un proceso electoral".

Tras apuntar que la posibilidad de convocar elecciones es "muy especulativa" y que además corresponde decidirlo al Gobierno, Jáuregui ha recalcado que la posición de los socialistas es "decir al presidente del Gobierno: váyase, porque usted no puede seguir gobernando y el PP tendría que proceder a un proceso de investidura".

"Prácticas mafiosas"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "encubrir a un delincuente" tras la publicación de los mensajes que intercambió con el ex-tesorero del PP Luis Bárcenas, y ha anunciado que su partido tomará "todas la medidas necesarias", sin descartar la moción de censura, si Rajoy no presenta su dimisión "de forma inmediata", ha subrayado.

Según informa Europa Press, el dirigente socialista también ha aludido a la información publicada este lunes por el diario El Mundo sobre la supuesta negociación de los abogados del PP con Bárcenas, algo que Hernando ha calificado de "prácticas mafiosas impropias de un Gobierno de España", ha dicho.

Tomás Gómez, nota discordante

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha sido como es habitual nota discordante, pues si bien ha considerado que "lo primero que tiene que hacer" Rajoy, es "dimitir", al contrario de la línea de sus compañeros no ha descartado el impulso de una moción de censura ni la convocatoria de unas elecciones anticipadas.

Así, en cuanto a la posibilidad de promover la convocatoria de unas elecciones anticipadas, ha destacado que no se puede rechazar de plano la convocatoria de unos comicios anticipados, "cuando nadie de la cúpula del PP" esté probablemente en condiciones de dirigir España: "Es una opción que no descarto, está en el horizonte y, probablemente, llegado su momento el PSOE tendrá que estudiarla", ha remarcado.

También en sus acusaciones Tomás Gómez ha ido más allá de lo que está diciendo el PSOE, exigiendo al presidente que explique "dónde está ese dinero negro porque podemos pensar que el señor Rajoy tiene cuentas en Suiza". Finalmente, ha demostrado cierta falta de conocimientos matemáticos al señalar que "por mucho que Rajoy se ha intentado esconder, las incógnitas están todas despejadas".

Temas

En España

    0
    comentarios