Menú

Enfado entre los periodistas por las preguntas a Rajoy

El presidente dio la palabra al periodista de ABC cuando estaba pactado que respondiera a la compañera del diario El Mundo.

El formato de las comparecencias de Mariano Rajoy con otros líderes internacionales no es el de una rueda de prensa al uso. Se contestan cuatro preguntas de los informadores: dos de medios del país invitado y otras dos de nacionales. Así ocurre en otros países como por ejemplo Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

Ante esta situación, los periodistas tienen un modus operandi que mantienen con independencia del color político del Ejecutivo. Antes de las ruedas de prensa, se reúnen para pactar las preguntas que se le van a hacer al presidente y quiénes serán los encargados de transmitirlas en nombre del conjunto de la prensa. Una vez tomada la decisión, se informa al equipo del presidente para que, en este caso Mariano Rajoy, lo sepa, les identifique y les dé la palabra.

Para la rueda de prensa de este lunes, los encargados de preguntar iban a ser los periodistas del diario El Mundo y la agencia EFE. No siempre toman la palabra los mismos; por ejemplo, Libertad Digital ha preguntado al presidente en varios viajes al extranjero y también en la Moncloa. La polémica estallaba cuando Rajoy daba la palabra al corresponsal de ABC, a pesar de no ser el elegido por los compañeros. La pregunta que hizo no fue la pactada.

La Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, pidió disculpas al término de la comparecencia, en la que también participaba el primer ministro de Polonia, Donald Tusk. Según dijo, todo se había tratado de un error. El presidente tenía su respuesta escrita.

Temas

0
comentarios