Menú

Rosa Díez: "Esta es la peor crisis de la democracia"

Mantiene contactos con el PSOE para desbloquear el "boicot" del PP a dar las explicaciones en el Congreso

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha alertado de que la democracia española está en un momento de "fin de ciclo" por "la mala cabeza" y la actitud "absolutamente irresponsable" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el caso Bárcenas, en el que su única estrategia es "esperar a ver si escampa".

"Esta es la peor crisis de la democracia española, no sólo por la gravedad del caso, sino por la inacción del Gobierno", ha advertido Díez, que cree que la actual crisis económica unida al descrédito de la política es un "cóctel extremadamente peligroso".

En una rueda de prensa en el Congreso, Rosa Díez ha criticado la falta de explicaciones de Rajoy sobre las últimas revelaciones del caso Bárcenas, una actitud que para la líder de UPyD pone de manifiesto que el presidente del Gobierno tiene un concepto "muy pobre" de la democracia.

"Rajoy no puede decir que no puede estar cada día dando explicaciones, es que no está nunca", ha denunciado Díez, que ha emplazado al resto de fuerzas políticas a ponerse de acuerdo para presentar cualquier iniciativa que obligue al Gobierno a rendir cuentas en el Parlamento.

En este sentido ha enmarcado las conversaciones que ya ha mantenido con CiU y con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para buscar una fórmula que desbloquee el "boicot" del PP al control parlamentario.

"Quiero pensar que aún estamos a tiempo de salvar las instituciones" ha proclamado la líder de UPyD, que ha destacado que una hipotética moción de censura se puede perder numéricamente, pero se puede ganar políticamente porque obliga al Gobierno a dar explicaciones.

No obstante, se ha mostrado abierta a estudiar cualquier otra iniciativa parlamentaria que recupere la capacidad de control al Gobierno.

En su conversación con Rubalcaba, ambos coincidieron en la necesidad de "estar a la altura" de lo que demandan los ciudadanos y en la obligación de que el Parlamento recupere el protagonismo político frente al "bloqueo" ejercido por la mayoría absoluta del PP

Temas

En España

    0
    comentarios