Menú

Bárcenas dice que dio dinero a Trillo para pagar la defensa del Yak-42

En los papeles que entregó ayer el ex tesorero del PP al juez Ruz también destacan donaciones de empresarios como José Luis Moreno.

Un día después de la declaración del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, se están conociendo más datos sobre la supuesta contabilidad irregular del partido. Bárcenas declaró este lunes durante unas cinco horas y le entregó a Ruz varios documentos. Entre ellos destacan varios recibí en los que determinados miembros del Partido Popular firman que se les han entregado diversas cantidades de dinero.

Dinero para pagar la defensa del Yak-42

Bárcenas afirmó ante Ruz que dio dinero de la caja B del PP al exministro de Defensa de la época, Federico Trillo, para pagar la defensa de los militares acusados en el accidente del Yak-42 en 2003. El ex tesorero del PP explicó que varios miles de euros de la caja B se destinaron a pagar a los abogados de los mandos juzgados por el accidente del avión, que se estrelló en 2003 en Trebisonda (Turquía) y costó la vida a 61 militares y un guardia civil españoles.

Los papeles, que ayer ratificó Bárcenas incluyen pagos a Trillo por valor de 51.000 euros a partir de julio de 2003 –el accidente aéreo fue el 26 de mayo de aquel año—y hasta julio de 2006.


El accidente del avión Yakovlev 42-D dio lugar a un procedimiento penal por los errores en la identificación de los cadáveres y a otro civil por la contratación del avión. Tras el juicio celebrado en 2009, la Audiencia Nacional condenó a tres años de prisión al general Vicente Navarro, por falsear de forma consciente la identificación de 30 de los 62 cadáveres, y a un año y medio al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez, por un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionarios públicos, pero en calidad de cómplices.

Al poco de conocerse la noticia, los familiares de las víctimas del Yak-42 han pedido la destitución "inmediata" del exministro de Defensa Federico Trillo, ahora embajador en Londres. En sendos comunicados, dos asociaciones de familiares expresan su "indignación, vergüenza y repugnancia" tras conocer que el PP financió con dinero B la defensa letrada de los diez imputados por el Yak-42, llevada por tres abogados: Joaquín Rodríguez-Miguel, Ramiro Guardiola Flores y Alfonso Serrano Gómez.

José Luis Moreno habría donado 60.000 euros

El empresario del espectáculo José Luis Moreno donó entre 1999 y 2003 unos 60.000 euros al PP que se incluyeron en la contabilidad B. Fuentes jurídicas han explicado a Efe que Bárcenas aseguró al juez que la decena de anotaciones por 1 millón de pesetas y 6.000 euros a nombre de "Moreno" y de "José Luis Moreno" que aparecen en los manuscritos que aportó a Ruz con una supuesta caja B en el partido se corresponden a donaciones del productor.

Moreno estuvo imputado en 2011 en el caso Palma Arena, pero el juez José Castro archivó su imputación por falta de pruebas en la investigación sobre un supuesto soborno del productor al expresidente balear Jaume Matas, denunciado por el exdirectivo de una de las empresas de Moreno.

Temas

En España

    0
    comentarios