Menú

Independentistas catalanes lanzan una campaña contra Madrid 2020

La campaña, quiere hacer ver al COI que España "niega los derechos democráticos y nacionales" de los catalanes

El manifiesto está firmado, entre otros, por Santiago Espot, presidente de "Catalunya Acció", la asociación que presume de haber denunciado en un año a 3.000 comerciantes por no rotular en catalán o promover una pitada contra el himno. También le apoyan la coordinadora de la plataforma "Ara o Mai", Carme Teixidó y el miembro de la Fundación "Presidente Macià", Josep María Vall.

El escrito advierte de que si el Gobierno central continúa negando a los catalanes la posibilidad de votar sobre su futuro colectivo, harán "lo que haga falta", pacíficamente, pero con firmeza y constancia para que Madrid no sea la sede olímpica en 2020.

Teixidó ha explicado que los que se quieran adherir al manifiesto pueden hacerlo en una web ubicada en la plataforma 'change.org' y que enviarán las firmas al presidente de la COI, Jacques Rogge, antes del 7 de setiembre, cuando se decidirá en Buenos Aires la ciudad que albergará los Juegos de 2020 entre Estambul, Madrid y Tokio.

"Es hora de socializar el dolor y de compartir con los españoles las angustias y las frustraciones que estamos sufriendo por culpa de sus dirigentes", ha defendido Vall, que ha añadido que la campaña es una propuesta en positivo, que reclama una solución definitiva y civilizada a las diferencias entre Cataluña y España.

Espot ha asegurado que el proceso de independencia no puede hacerse sin confrontación, y ha explicado que querer conseguirlo sin llevar a cabo acciones contundentes es "querer hacer la tortilla sin romper el huevo".

Ha considerado una locura que un Estado "con un gobierno y una familia real corrupta y una imagen internacional por los suelos" acoja un acto de las dimensiones de los Juegos.

Teixidó ha defendido que los catalanes tienen que acostumbrarse a realizar acciones más reivindicativas, contundentes y que conlleven respuestas políticas porque ahora hay "una mayoría social a favor de la independencia y se puede plantar cara a los ataques".

Temas

En España

    0
    comentarios