Menú

Torres-Dulce pide al nuevo fiscal de Cataluña tener presente "la idea nacional de España"

Tras la destitución del anterior por sus declaraciones sobre la consulta, Torres-Dulce le pide, además, "comprensión" del papel de la Fiscalía.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha pedido este martes al nuevo fiscal superior de Cataluña, Jose María Romero de Tejada, en su toma de posesión que tenga "presente la idea nacional de España" pero también la sensibilidad hacia Cataluña.

En su discurso durante la ceremonia del nombramiento de Romero de Tejada que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Barcelona, el fiscal general del Estado le ha solicitado que muestre "plena sensibilidad para todo lo que significa Cataluña" y para su realidad social.

"Te pido comprensión clara y diáfana del papel constitucional del Ministerio Fiscal y sensibilidad para con los problemas de Cataluña", ha insistido Torres-Dulce.

Por otra parte, Romero de Tejada en su discurso ha mostrado su compromiso por hacer un especial hincapié en la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, en "reforzar la imparcialidad" de la Fiscalía y en contribuir en la medida de lo posible a la celeridad de los procesos judiciales.

Tras la polémica con Rodríguez-Sol

El nuevo fiscal ha sustituido a Martín Rodríguez-Sol ya que hace unos meses, el fiscal General del Estado abrió un expediente de remoción al entonces fiscal superior de Cataluña por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político.

Torres Dulce firmó un decreto para iniciar los trámites de sustitución del fiscal jefe de Cataluña al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Este artículo dice que los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales "podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la comunidad autónoma".

Temas

0
comentarios