Menú

El formato de la comparecencia de Rajoy

Los portavoces de los grupos tienen limitado su tiempo. Rajoy, en su discurso inicial, no tiene ese problema.

La comparecencia arrancará a las nueve de la mañana en el Senado, habida cuenta de que el Congreso de los Diputados está en obras y ha sido imposible que se celebre en su hemiciclo. Mariano Rajoy será el primero en intervenir sin límite de tiempo. Tras él, los portavoces de las fuerzas políticas -empieza el PSOE, concluye el PP- podrán interpelarle aunque ellos sí tendrán que limitarse a un tiempo concreto. Según el reglamento de las Cortes, se les concede 10 minutos aunque la Junta de Portavoces instauró permitirles cinco adicionales en ese primer turno.

Pasada esa batería de exposiciones, el presidente vuelve a tomar la palabra. No responde uno a uno a los portavoces sino todos a la vez. Después, hay opción a réplica, todavía más limitada: cinco minutos. Rajoy tiene opción de cerrar la sesión, cosa que siempre ha hecho.

Este formato es el utilizado por el jefe del Gobierno para explicar los Consejos Europeos. Este debate está regulado por el artículo 203 del Reglamento del Congreso y no incluye votaciones.

Temas

0
comentarios