Menú

La "txupinera" suspendida consigue al final el protagonismo en Bilbao

La proetarra Jone Artola acompañó a la "txupinera" y más tarde lanzó un cohete alternativo volviendo así a desafiar a la Justicia.

La proetarra Jone Artola acompañó a la "txupinera" y más tarde lanzó un cohete alternativo volviendo así a desafiar a la Justicia.

La concejala de Fiestas de Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, lanzó este sábado el "txupin" anunciador de la Semana Grande desde la balconada del teatro Arriaga, en presencia de Jone Artola, la "txupinera" cuyo nombramiento ha sido suspendido judicialmente.

A las 19.00 horas de la tarde, ante miles de personas y después del pregón pronunciado por la capitana del Athletic femenino, Iraia Iturregi, Urtasun, edil del PNV, ha prendido la mecha del cohete anunciador de las fiestas. Junto a ellas, en la balconada del teatro figuraba de forma destacada Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y cuyo nombramiento como "txupinera" fue suspendido por un juez de Bilbao.

Al estimar un recurso del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el juez suspendió la designación de Artola para "evitar el peligro" de que se dé una situación que entrañe un menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Con el pañuelo de fiestas al cuello, Artola estaba vestida con la camiseta de rayas negras y blancas representativa de su comparsa, Txori Barrote, y no con el uniforme rojo típico de la "txupinera" de Bilbao.

Artola ha recibido gritos de ánimo ("txupinera aurrera") de parte de las personas que se encontraban en la plaza del Arriaga, donde se han desplegado pancartas a favor de la "amnistía" y de los presos de ETA, con fotos de algunos reclusos.

Lanzamiento alternativo

Más tarde, Jone Artola lanzó esta tarde un cohete alternativo vestida con el uniforme rojo ante el Teatro Arriaga y la figura que simboliza las fiestas de Bilbao, Marijaia. Artola ha encendido el "txupin" junto a la pregonera de Aste Nagusia, la capitana del Athletic femenino, Iraia Iturregi, quien también llevaba el uniforme de su cargo honorífico.

Este acto tuvo lugar en la plaza del Arriaga, junto a la entrada principal del teatro, a la 20.15 horas, una hora y cuarto después de la inauguración oficial de Aste Nagusia. Allí apareció con la chaqueta y la boina roja del uniforme de la "txupinera" tras quitarse la camiseta de rayas negras y blancas representativa de su comparsa, Txori Barrote, que lució en el balcón del teatro.

Artola e Iturregi, junto con Marijaia, han presenciado una danza interpretada ante más de medio millar de personas, que le han gritado "'txupinera', aurrera" ("'txupinera', adelante").

Temas

En España

    0
    comentarios