Menú

La operación es un "éxito", pero el Rey tendrá que ser operado otra vez

La intervención al Rey ha sido un éxito, pero el monarca tendrá que ser operado de nuevo en un plazo no inferior a "ocho semanas".

Declaraciones del Dr. Cabanela

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Casa Real ha informado en torno a las 23:30 horas de que ha concluido "con éxito", después de dos horas y media, la operación de cadera a la que ha sido sometido el Rey Juan Carlos en el Hospital Quirón de Pozuelo (Madrid).

El doctor Cabanela ha confirmado ante los periodistas que "ha sido todo bueno para el Rey, para nosotros y para el país", pero sin embargo ha explicado que no ha sido posible realizar la sustitución definitiva de la cadera infectada y que, por tanto, será necesario someter al monarca a una nueva intervención "en no menos de ocho semanas". Esta segunda operación "revestirá un riesgo mucho menor" que la realizada este martes.

Además, el doctor ha asegurado que don Juan Carlos no podrá caminar "hasta unas seis semanas después" de esta segunda intervención sin muletas, por lo que el plazo mínimo de convalecencia se alargará hasta las 14 semanas.

"Reconstrucción en dos tiempos"

El doctor Cabanela ha compadecido ante los periodistas en una rueda de prensa que ha empezado pasadas las 12 de la noche. Ha explicado que en la infección del Rey se han encontrado "dos gérmenes de distinta clase" y "no muy virulentos".

El cirujano ha advertido que la "enorme cantidad de células" encontradas ya "parecía hacer más indicado que la reconstrucción sea en dos tiempos", que ha sido la decisión finalmente adoptada.

Cabanela ha explicado que los gérmenes son "sensibles a los antibióticos" y "no parecen ser resistentes", por lo que seguramente "no habrá necesidad de antibióticos complejos" en el tratamiento.

"Cierto grado de actividad"

En la operación se ha colocado una "célula provisional" que no podrá ser sustituida hasta, al menos, dentro de ocho semanas. En un gesto de elegancia con su colega Villamor ha asegurado que la prótesis anterior "estaba muy bien fijada" y por esta razón "se ha podido extraer con mínimo trauma". Esto permitirá que el Rey pueda mantener "un cierto grado de actividad".

Sin embargo, el propio Cabanela ha limitado mucho lo que puede ser esa actividad: "La agenda será siempre un poco limitada" ha explicado el cirujano, poniendo como ejemplo que no le gustaría "que fuese a Talavera de la Reina" pasando "tres o cuatro horas de coche, no", pero sí que podría "hacer vida en palacio" y "tener audiencias". Del mismo modo, ha dado "un contundente no" a la posibilidad de que el Rey presida el desfile del próximo 12 de octubre, explicando que pasar varias horas de pie "no es admisible".

Seis semanas de antibióticos

Cabanela ha comentado las distintas fases que tendrá la recuperación, que empezará con unas seis semanas del tratamiento de antibióticos a las que deberán seguir quince días de "vacaciones", después de los cuales se podría afrontar la segunda intervención.

Durante este tiempo el monarca será sometido a rehabilitación "de brazos y de las dos extremidades inferiores", pero no será "una rehabilitación agresiva", y ha puesto como ejemplo del ejercicio que hará el Rey "caminar en la piscina", siempre después de que "haya cicatrizado la herida".

En cuanto al periodo de hospitalización tras esta primera intervención el doctor Cabanela lo ha fijado "entre cuatro y siete días" si bien ha afirmado que la cuestión "no es muy preocupante" y que el Rey "se tiene que ir a casa cuando él se sienta confortable para hacerlo".

Preguntado por si se han podido conocer las causas de que la prótesis se haya infectado el cirujano ha explicado que "sería especular" y que "especular no es científico". Finalmente, ha afirmado que "si su majestad estima oportuno que vengamos" él y el miembro de su equipo que le ha ayudado en esta operación volverán para realizar la segunda operación.

Entró en el quirófano a las 20:00 horas

El Rey Don Juan Carlos entró en el quirófano del Hospital Quirón de Pozuelo a las ocho de la tarde, donde ha sido operado para cambiarle la prótesis de la cadera izquierda. Según estas fuentes la operación se demoró hasta esa hora para no molestar y alterar el ritmo y la rutina del hospital. El monarca había llegado al centro médico pasadas las tres de la tarde.

Minutos después de que el Rey ingresase en la sala de operaciones, llegó al hospital la Reina doña Sofía, aproximadamente a las 20:20 horas de la tarde. Posteriormente hicieron acto de presencia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y el principe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado de su esposa.

Cuidados intensivos

El monarca será ingresado tras su paso por quirófano en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su habitación. Fuentes del centro médico han asegurado a Europa Press que don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las suites de las que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre, una posibilidad que no se ha llegado a plantear.

El Hospital tiene repartidas en sus tres plantas un total de 133 habitaciones individuales y 57 suites exteriores, ideadas para que tanto el paciente como los familiares que le acompañan se sientan cómodos.

Temas

En España

    0
    comentarios