Menú

Rubalcaba da por "muerta" la ley Wert y avisa a los editores de libros de texto

Pérez Rubalcaba ha cargado contra la reforma educativa y ha advertido de que, pase lo que pase en las próximas elecciones, la Ley será derogada.

Pérez Rubalcaba ha cargado contra la reforma educativa y ha advertido de que, pase lo que pase en las próximas elecciones, la Ley será derogada.
Alfredo Pérez Rubalcaba, este domingo en Galicia | Imagen TV

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que los presupuestos aprobados por el Gobierno para 2014 "no son los de la recuperación", porque los populares "lo único que han recuperado es la desigualdad lacerante", y ha acusado al Ejecutivo de reducir servicios públicos para favorecer a empresas privadas.

Durante su intervención en el Congreso del PSdeG en Santiago de Compostela, Pérez Rubalcaba afirmó que la congelación de los salarios de los funcionarios no es solo una medida económica, sino que tiene una "profunda carga ideológica". "Cuando se castiga a los funcionarios públicos, se está deprimiendo el servicio público, y entonces siempre hay alguien en la empresa privada dispuesto a hacerlo", señaló el líder el PSOE.

Ante el congreso de los socialistas gallegos, Pérez Rubalcaba insistió en que el PSOE se alegra cuando se producen buenas noticias como el incremento del turismo o que se aumenten las exportaciones porque "no somos de cuanto peor, mejor". Pero apuntó que una cosa es que se alegren de los buenos indicadores y, otra, que el Gobierno "trate de colocar que España vuelve a ir bien", y que haya ministros, dijo, que hayan certificado "el fin de la crisis" cuando hay seis millones de parados.

Reprochó al ministro Cristóbal Montoro que "hable del nuevo milagro español: hay que decirles que no", puesto que los padres han de hacer frente al material escolar con el incremento del IVA un 13 por ciento o los becarios pierden sus ayudas, puso como ejemplo, y preguntó a los dirigentes del PP "¿de qué recuperación habláis?". "Lo único que han recuperado, presupuesto tras presupuesto, es la desigualdad: vuelven a ser los presupuestos de la desigualdad, lacerante, imposible de soportar" para una ciudadanía que "ama la libertad y la igualdad", manifestó.

Educación

Por ello, apuntó que se augura un verano "malo" para la educación, porque "van a sacar la ley Wert contra todos" e indicó que los socialistas estarán "en primera línea" de las movilizaciones que se organicen.

Además, indicó que la reforma educativa "no se va a aplicar" porque los grupos parlamentarios se han comprometido a que con la nueva mayoría de la siguiente legislatura se derogará.

"La ley Wert está definitivamente muerta, pase lo que pase en las elecciones" de dentro de dos años, por lo que pidió al Gobierno "que la pare, porque la batalla política la ha perdido ya porque se ha quedado solo", afirmó. También ha pedido al Gobierno que "no haga creer a los editores de libros de texto que se pueden vender nuevos libros, porque esos libros no se venderán nunca".

Igualmente, Pérez Rubalcaba lamentó que el Gobierno quiera hacer "a toda prisa" una reforma de las prestaciones, señaló que lo hace con la crisis como "coartada" e insistió en que tiene miedo de que se recupere la economía, pues lo que verdaderamente quieren hacer es "bajar las pensiones para favorecer las privadas; en eso están, y les vamos a decir que no".

Reforma laboral

Además, insistió en que a la reforma laboral "le queda lo mismo que al Gobierno de Rajoy, dos años, lo que tardará el Gobierno socialista en echarla abajo y recuperar la negociación colectiva". El secretario general del PSOE insistió en que van a "pelear muy duro" en su partido, que calificó de "feminista" contra la reforma de la ley del aborto.

Caso Bárcenas

Por último, también se refirió al caso Bárcenas. Advertía a Rajoy de que su partido no va a dejar a un lado el asunto porque se trata de un asunto "muy nocivo para la moral colectiva y tóxico para la democracia". "Este tema no lo vamos a dejar", ha asegurado Rubalcaba durante su intervención ante el plenario del congreso extraordinario del PSdeG-PSOE en Santiago de Compostela. Y ha insistido: "El Gobierno quiere que nos acostumbremos, que pase sin pena ni gloria, pero es un asunto tóxico para la democracia".

"Cuando un partido no da explicaciones, amordaza las cámaras y no colabora con la justicia, es más la obstruye, la crisis política está servida", ha afirmado el líder socialista, quien ha considerado que el Ejecutivo "ha perdido autoridad" para "hacer frente a las dificultades" por las que atraviesa España.

Así, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha preguntado "con qué autoridad moral le va a decir Rajoy a los españoles que paguen sus impuestos cuando su partido tenía una auténtica trama de dinero negro que ha pagado a sus dirigentes".

"¿Con qué autoridad moral les va a decir que tengan moderación salarial, cuando ellos repartían salarios?", ha destacado, antes de acusar al Gobierno de "mentir sistemáticamente".

Temas

En España

    0
    comentarios