Menú

Soraya llama al orden a las CCAA díscolas: \"Estamos construyendo un país\"

La vicepresidenta pide "cambiar de perspectiva" y recordar que son "los Presupuestos del conjunto de nación para el conjunto de la nación".

La vicepresidenta pide "cambiar de perspectiva" y recordar que son "los Presupuestos del conjunto de nación para el conjunto de la nación".
Sáenz de Santamaría, este viernes, tras el Consejo de Ministros | Moncloa

La vicepresidenta enarboló la bandera de todos para defender las cuentas públicas: "Estamos construyendo un país", proclamó una semana después de su presentación y con varias comunidades autónomas del PP en pie de guerra. Soraya Sáenz de Santamaría quiso hacer pedagogía, al menos de cara a los ciudadanos de aquellas regiones que hoy protestan: "Son los Presupuestos del conjunto de los españoles, para beneficios de todos", incidió.

rnrn

En todo caso, la portavoz del Ejecutivo no cerró la puerta a modificaciones. Ahora, se abre el plazo de la tramitación parlamentaria y cabe la posibilidad de cambios -los grupos pueden presentar enmiendas-. Aunque, dicho esto, exigió "cambiar de perspectiva" y hacer una lectura de Estado y no regionalista. "Son los Presupuestos del conjunto de la nación para el conjunto de la nación", defendió. Todo un toque de atención después de que Baleares y la comunidad de Madrid, tras escuchar el llamamiento a la calma de Mariano Rajoy desde Japón, insistieran en sus reclamaciones.

rnrn

La idea que transmitió Sáenz de Santamaría es clara: los Presupuestos son de todos "más allá de la visión que pueda tener una u otra comunidad autónoma". Esto es, no pueden verse desde la óptica de una región en concreto porque "redunda en el beneficio de todos" los españoles. Y en ese intento de ser lo más didáctica posible puso como ejemplo el AVE y su expansión por el territorio nacional: "Cuando atraviesa una comunidad ve incrementada sus infraestructuras, pero se benefician todos los españoles". Y llegó a decir: "Tampoco podemos ir construyendo vías paralelas".

rnrn

Su amplia exposición se convirtió en todo un reproche a los barones autonómicos más díscolos. La obra pública que se proyecta, continuó la vicepresidenta, es de "todos" y hay que verla "en un plazo muy amplio de tiempo". "En Baleares ahora se quejan, pero todas sus infraestructuras han sido costeadas entre todos. Aquí hay una cosa que se llama solidaridad nacional y, a veces, a algunos se les olvida. Incluidos a los nuestros", resumía un asesor gubernamental. Las infraestructuras "se van iniciando y van culminando", resumió Sáenz de Santamaría.

rnrn

"De los presupuestos de una comunidad no se analiza si benefician más a un pueblo u a otro", puso como otro ejemplo. "Los presupuestos generales deben verse con una perspectiva amplia de cómo se lleva a cabo esa inversión", volvió a reprender a las baronías. Lo importante, a ojos de la vicepresidenta, es que esta ley ayudará "a la recuperación invirtiendo hasta dónde se puede" y manteniendo vigente el compromiso de cumplir con los objetivos de déficit público.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios