Menú

La Generalidad prepara un informe contra España para \"la comunidad internacional\"

El Gobierno catalán pretende internacionalizar el "España nos roba" en un informe sobre el idioma, las competencias y la financiación.

El Gobierno catalán pretende internacionalizar el "España nos roba" en un informe sobre el idioma, las competencias y la financiación.

El consejero de presidencia de la Generalidad de Cataluña, Francesc Homs, ha explicado en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que el Gobierno de Mas está ultimando un informe en el que se recogen las supuestas deslealtades que el gobierno nacionalista de Cataluña entiende que ha perpetrado el Estado hacia Cataluña. Se trata de supuestas deslealtades en el plano económico, competencial, lingüístico, cultural y de valores democráticos.

El objetivo del Gobierno es, según Homs, hacer un listado completo de agravios y enviarlos a "las autoridades españolas y a la comunidad internacional". Abunda así el Ejecutivo catalán en la llamada "internacionalización" de sus aspiraciones separatistas. Una estrategia idéntica a la que emplea la banda terrorista ETA y cuyos dirigentes han reconocido en numerosas ocasiones. Así, el próximo martes está previsto que el Gobierno de su visto bueno al informe y sean enviados a todos sus destinatarios, entre ellos, a Mariano Rajoy.

Catalán, competencias y dinero

Homs habla de un informe que permita hacer "pedagogía" de la situación en la que se encuentran las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Tanto es así que lo titularán "Estado de diálogo". El informe, dividido en tres bloques, contendrá "todo lo relativo a la lengua" en primer lugar, junto a la educación, la cultura y los valores democráticos.

En segundo lugar, el escrito que prepara la Generalidad recogerá el marco de competencias y los "conflictos" con el Tribunal Constitucional, y que ellos entienden, entran en colisión con las normativas catalanas.

Por último, el informe se centrará en la cuestión económica. En este sentido, el Gobierno catalán contempla aquellas deudas que el gobierno central no ha asumido y las que son consecuencias de decisiones del gobierno de Madrid, que obligan a la Generalidad a hacer gasto.

En palabras de Homs, lo importante es que la comunidad internacional conozca "qué está pasando y cómo el gobierno español actúa con constante arbitrariedad". Servirá para mostrar al mundo "la foto de cuál es la situación de la lealtad institucional en un momento en que la Generalidad" está inmersa en un proceso de diálogo con "el ejecutivo español" a raíz de la consulta. También habla Homs de los presupuestos, que según él, "castigan a Cataluña".

"El resultado hoy después de treinta años de intentos diversos de colaboración, de terceras vías, es que quieren cargarse cosas que estaban consolidadas, como un mínimo nivel de inversión en Cataluña y la inmersión. Este es el premio a colaboraciones de todo tipo", se quejaba Homs en esta entrevista a la ACN.

Homs ha aprovechado para denunciar que el nivel de deslealtad respecto a Catalunya cada vez va a más, y ha situado las inversiones como la "imagen más gráfica" para demostrarlo, ya que, incluso en términos relativos, las cifras cada vez son inferiores a las del año anterior. "Hay una traza muy evidente de una intencionalidad muy clara", lamentó.

En este sentido, ha seguido diciendo que si el gobierno español fuese "coherente, debería cerrar el estado de las autonomías", porque, dice, ha demostrado que no se lo creen. El conseller ha avisado de que "no hay peor manera de hacerlo" , porque las estructuras quedan aunque no tengan sustancia. Es por ello que ha instado al Gobierno español a "tener el coraje" de plantear una reforma constitucional, porque ahora mismo están yendo "en contra de la Constitución de una forma clamorosa".

Unos PGE "inadmisibles"

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha expresado su "profunda decepción" por los presupuestos del Estado para 2014, que prevén una inversión de 944,42 millones de euros en Cataluña, lo que supone un descenso del 25 % respecto a 2013.

"De nuevo el Estado no ve la inversión en infraestructuras como uno de los instrumentos clave para la reactivación económica", ha lamentado el consejero. Vila ha considerado "inadmisible" que estos presupuestos no contemplen, por ejemplo, una partida para solucionar el acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona y fíen esta infraestructura a la posibilidad de que se realice a través de un partenariado público-privado.

"Es una decisión absolutamente lamentable y que nos preocupa mucho y espero que en el futuro se pueda corregir", ha apuntado Vila. El titular de Territorio, no obstante, valora positivamente que los presupuestos contemplen el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo y que incluyan una dotación "mínima pero importante" para mejorar el servicio de Cercanías.

Temas

En España

    0
    comentarios