Menú

Egibar asegura que el cambio de la doctrina Parot "oxigenaría el ambiente"

El presidente del PNV de Guipúzcoa ha demandado al Gobierno un "cambio radical" en su política hacia los presos de ETA.

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha asegurado que su partido entiende que hay que "dar pasos directos y definitivos para consolidar un proyecto de paz y convivencia" cuando se cumplen dos años del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

Egibar ha analizado la actualidad política en una rueda de prensa que ha ofrecido en Eskoriaza antes de participar, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto para conmemorar el centenario de la presencia de la formación nacionalista en esta localidad guipuzcoana.

El líder del PNV en Guipúzcoa ha pedido, por una parte, a la izquierda proetarra "valentía" en la reflexión crítica de su propio pasado y, por otra, ha demandado al Gobierno un "cambio radical" en la actual política penitenciaria aplicada a los presos de ETA.

Ha opinado, en este sentido, que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncia mañana en su fallo definitivo en contra de la aplicación de la doctrina Parot se "oxigenaría un ambiente, que está realmente cargado".

El portavoz parlamentario del PNV ha analizado la situación, dos años después del anuncio del cese de la violencia por parte de ETA y ha recalcado que para "consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia" es necesario que "todos" den nuevos pasos.

"Evidentemente aquí hay un problema, que es la gestión de los tiempos, que no parece que proyecten la impresión" de que se esté "avanzando", ha señalado Egibar.

Ha apuntado que "la sociedad vasca sí verifica, en términos generales, la autenticidad de la decisión" de ETA que, a su juicio, "no tiene marcha atrás", pero aquellos que podrían hacerlo directamente "no lo quieren hacer" y, por lo tanto, la organización terrorista "está también en una situación de punto muerto".

"Han abandonado unas armas y se tiene que producir una entrega o un decomiso para que esa decisión anunciada hace dos años tenga también su propio desarrollo", ha señalado.

Ha reprochado además a la izquierda proetarra su "inacción" y le ha pedido "valentía política" en la revisión crítica que tiene que hacer de su pasado para lo cual no necesita "la gestión" de un tiempo por parte del Gobierno del Partido Popular.

Egibar ha subrayado que, en este contexto, también "sobran episodios" como los juicios que se siguen estos días contra Segi y las herriko tabernas, que responden a "estrategias del pasado", y ha considerado "imprescindible adecuar la política penitenciaria" lo que, según ha explicado, ya han trasladado al Ejecutivo central.

Temas

En España

    0
    comentarios