Menú

Gallardón, sobre la infanta Cristina: "Nadie en este país recibe trato de favor"

El ministro de Justicia asegura que, si tal cosa ocurriese en relación a la hija del Rey, "el Ministerio Fiscal lo corregiría".

El ministro de Justicia asegura que, si tal cosa ocurriese en relación a la hija del Rey, "el Ministerio Fiscal lo corregiría".
Alberto Ruiz-Gallardón, junto al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. | Archivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señala, en una entrevista que publica este domingo el diario La Razón, que "nadie en este país recibe trato de favor en ningún procedimiento". Es más, según el exalcalde de Madrid, "si tal cosa ocurriese, el Ministerio Fiscal lo corregiría".

La respuesta de Gallardón se da, precisamente, en una pregunta sobre las declaraciones hace unos días del Fiscal General del Estado en relación con el Caso Noos y el trato que estaría recibiendo la infanta Cristina, que muchos consideran privilegiado.

Mas y la independencia

En otra parte de la entrevista el ministro de Justicia explica que "la independencia de Cataluña es imposible desde el análisis jurídico, político y económico". Además, señala que "no hay viabilidad para un Estado catalán, ni dentro ni fuera de la Unión Europea, porque hay que recordar que aunque es rotunda la declaración de la UE de que cualquier secesión de una parte de algunos de los estados miembros lo sitúa fuera de la Unión, eso no significa por sí mismo que se adquiera la condición de Estado".

"Para ello", prosigue Ruiz-Gallardón según informa Efe, "hace falta un reconocimiento expreso por parte de Naciones Unidas, informado por el Consejo de Seguridad. Ninguna de las grandes naciones apoya procesos de secesión, que son distorsionantes de la estabilidad que, en estos momentos, necesita Europa y el mundo".

Preguntado acerca de si el presidente de la Generalidad es consciente de lo anteriormente apuntado por el ministro, éste responde: "Sí. Lo sabe Artur Mas y los dirigentes de Esquerra. Lo saben quienes están promoviendo un discurso independentista, que su propuesta no es viable, y ellos son los que tendrán que asumir la responsabilidad de explicarles a aquellos ciudadanos a los que han engañado con una quimera que saben que no es alcanzable".

Sin estatuto del príncipe

Gallardón también opina sobre la posibilidad de reformar la Constitución, algo que no ve imprescindible a pesar de que dice no ser "partidario de sacralizar los textos", pero asegura que ésta "sólo puede ser reformada con un consenso absoluto entre las grandes formaciones políticas españolas".

También señala que cuando se abordase esa reforma constitucional "se debería considerar" la modificación de lo relativo a la sucesión de la Corona, pero no cree que sea algo "que requiera urgencia".

Por el contrario, recuerda que la Constitución "no prevé ni exige ningún tipo de desarrollo legal del título correspondiente a la Corona", aunque cree que "la normativa actual" es suficiente para que "la Corona pueda desarrollar, como hace con entrega admirable, su servicio a España".

Ley del Aborto, "muy pronto"

En otro momento y preguntado por aborto, Gallardón asegura que "el Gobierno aprobará el anteproyecto de ley muy pronto", cumpliendo el compromiso veraniego de que "fuese en este trimestre".

Sin embargo, el ministro se niega a adelantar nada del contenido de este proyecto, como también se niega a emitir ninguna opinión sobre la sentencia del caso Faisán: "El Gobierno en general, y el ministro de Justicia en particular, ante una resolución judicial, que además no es firme, no puede mantener ningún tipo de opinión".

Temas

En España

    0
    comentarios