Menú

El PP elogia el papel de Duran y se muestra "abierto a hablar de todo"

El partido en el Gobierno habla de "diálogo" pero no de negociación y lo acota a los márgenes de la ley. "Valora" las gestiones de Duran.

En privado, cunde la cautela. Aseguran que Artur Mas no se mueve de su tesis secesionista y que Mariano Rajoy, en ningún caso, permitirá la ruptura. Pero, en público, el Partido Popular se congratuló de la vuelta al diálogo entre el Gobierno y la Generalidad e, incluso, puso "en valor" el papel de Duran Lleida como mediador.

"Nosotros nunca hemos dado por roto ningún diálogo. Es importante dialogar sobre los problemas de los catalanes y nosotros estamos abiertos a dialogar de todo", destacó Alfonso Alonso, que sólo se salió de esa respuesta positivista para recalcar que "no hay más línea roja que la Constitución". Además, se cuidó muy mucho de hablar de negociación política y recalcar que lo que existe es "un diálogo" entre instituciones y parlamentario.

El portavoz popular fue cuidadoso. Tanto que a la hora de hablar de quienes "eligen la ruptura" excluyó a CiU para centrarse en ERC. En este sentido, incluso tuvo palabras de aliento para Duran Lleida: "Valoramos que tenga la intención de favorecer los diálogos, yo lo valoro", destacó. Este mismo martes, trascendió una reunión entre el nacionalista y el presidente del Gobierno en fechas recientes. "Al parlamento venimos a hablar", continuó Alonso, que incluso habló de "posición sensata".

Pese a todo, el alto cargo del PP le recordó a Duran que "tiene una papeleta difícil con los suyos". Esto es, a pesar de sus buenas palabras, en Cataluña se sigue la hoja de ruta secesionista. "La dificultad no la tiene con nosostros", precisó. Y entonces, recalcó "el problema de la consulta es para quien la plantea" porque está fuera del margen de la Carta Magna.

Los contactos vuelven a producirse, y el PP se queda con eso. Se incluye al PSOE, como corroboró el propio presidente desde Bruselas. Si Rajoy se verá próximamente con Mas es una incógnita, si bien las fuentes consultadas corroboraron que Soraya Sáenz de Santamaría mantuvo una conversación con el líder catalán en la boda del hijo del presidente de Planeta, José Manuel Lara, y la hija del director de Indra en Cataluña, Manuel Brufau, tal y como avanza La Razón.

Temas

En España

    0
    comentarios