Menú

Solbes revela en sus memorias sus desacuerdos con Zapatero

El exministro socialista revela detalles sobre sus desencuentros con Zapatero en torno a la política económica del Gobierno.

El exministro socialista revela detalles sobre sus desencuentros con Zapatero en torno a la política económica del Gobierno.
Zapatero y Solbes en el Congreso de los Diputados | Archivo

En un fragmento de sus memorias, adelantado por El País, Pedro Solbes se ha dispuesto a contar por qué dimitió como ministro de Economía en 2009. El exministro socialista recuerda la principal razón por la que dejó el cargo fue sus desavenencias con el entonces presidente del Gobierno en torno a la política económica que tenía que adoptar España para evitar la crisis.

Solbes afirma que en noviembre de 2008 él ya se había dado cuenta de la crisis que se aproximaba y por eso advirtió a Zapatero que "la situación económica seguía empeorando y era urgente actuar". El exministro, que siempre se ha considerado a sí mismo un "defensor del límite del 3% del déficit público" y de " la estabilidad presupuestaria", asegura que propuso al presidente socialista una serie de medidas que evitaran el aumento del déficit y de la deuda pública.

Sin embargo, él pronto se dio cuenta de que Zapatero "no compartía esa preocupación" y que "era un ministro incómodo para él", ya que "el presidente tenía su propia visión de la crisis y su hoja de ruta no coincidía con la mía". Su distanciamiento "empezó a adquirir tintes irreversibles", cuando el entonces presidente del Gobierno prefirió aumentar el gasto público al crear el Fondo de Inversión Municipal (el llamado Plan E). Solbes recuerda que en aquellos meses su "larga paciencia había llegado al límite" hasta tal punto que él ya estaba "totalmente convencido" de que su "presencia en el Gobierno no era correcta".

El exministro asegura que decidió dejar el cargo en enero de 2009, cuando un documento suyo de propuestas para afrontar la crisis fue calificado como "inaceptable" por Zapatero. "Lo que propones lleva ímplicitas dos huelgas generales". Entonces Solbes vio agotada su "larga paciencia". " Para mí desde ese momento mi presencia en el Gobierno prácticamente había terminado" recuerda Pedro Solbes.

Temas

En España

    0
    comentarios