Menú

El PP volvería a ganar en 13 comunidades autónomas

En Madrid y en Valencia, tradicionales feudos, el PP necesitaría una coalición para mantenerse en el Gobierno.

El PP volvería a arrasar en la mayoría de comunidades si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, programadas para 2015. Así lo asegura la última encuesta de NC Report para La Razón, que sostiene, sin lugar a equívocos, que el partido en el gobierno tendría opciones de gobierno en el mismo número de autonomías que controla ahora. A saber: en 2011 los populares obtuvieron mayoría absoluta en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Murcia, y acabó gobernando también en Aragón y en Extremadura, mediante coaliciones.

Ahora, según esta encuesta, María Dolores de Cospedal mantendría la mayoría absoluta (con 27 diputados, y 23-24 del PSOE), Pedro Sanz también ganaría en La Rioja con 17-18 diputados, y en Murcia obtendrían 24-25 diputados, la mayoría absoluta. En Castilla y León, donde no está claro que Juan Vicente Herrera repita como candidato, también ganaría la mayoría aunque con un margen más ajustado: entre 13 y 44.

En Madrid, sin embargo, el PP necesitaría una coalición para gobernar. Ocurriría lo mismo en Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria, donde no conseguirían la mayoría absoluta que aún ostentan. En Aragón y Extremadura también se verían obligados a reeditar los pactos con PAR e IU. Extremadura sería una de las pocas comunidades que el PSOE vencería de manera sorpresiva, por apenas ocho décimas de diferencia.

El desgaste del PP es evidente: según los resultados de la encuesta, los 14,1 puntos que lo separan del PSOE -según la media de las CCAA- se reducirían hasta los 9,4 en intención de voto. Si en 2011 alcanzó el 42% de los sufragios, en unas autonómicas celebradas hoy, se quedaría sólo con el 38,5%, y el PSOE el 26,4%.

El PSOE también pierde, pero menos que el PP. Frente al 6,2% de los sufragios que perdería el PP, los socialistas perderían el 1,5%. La formación de Alfredo Pérez Rubalcaba mejoraría resultados en Cantabria, Navarra y Murcia.

PSOE y PP pierden, ascienden UPyD e IU

Por otro lado, el sondeo de La Razón constata el ascenso de partidos como UPyD e IU, mientras PSOE y PP acusan una pérdida de votos.

La mayor subida la protagonizaría la formación de Rosa Díaz, que pasaría de un 2,98% de los votos a un 6,85% de media. Podría incluso tener representación en siete autonomías, una cifra extraordinaria, ya que ahora sólo la tiene en Madrid y Asturias. En Valencia experimentará su máximo ascenso, donde se situaría en una horquilla de 8-9 parlamentarios y en Castilla y León, donde tiene opciones de lograr 5-6 diputados.

Izquierda Unida también sacaría provecho del descenso de PSOE y PP, ya que aumentarían 3,54 puntos más en intención de voto que en los anteriores comicios.

Temas

En España

    0
    comentarios