Menú

El PSOE coloca a Álvaro Cuesta en el CGPJ con el visto bueno del PP

PP, PSOE, IU, CiU y PNV pactan la renovación parcial del CGPJ nombrando a ocho "juristas de reconocido prestigio". Faltan los jueces de carrera.

La renovación parcial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha producido in extremis cuando estaba a punto de vencer el plazo. Este martes, un minuto antes de las 20:00 horas, los principales partidos políticos del país se han vuelto a repartir en cuotas al poder judicial. Esta vez la correspondientes a los ocho juristas de reconocida competencia que componen el Consejo.

La novedad, en clave política, del acuerdo alcanzado para renovar al órgano de gobierno de los jueces ha sido que, contra todo pronóstico, y según adelantaron fuentes parlamentarias a LD, Izquierda Unida se ha sumado al pacto. Esta adhesión se ha producido tras "intensas negociaciones con el Ejecutivo" que le concede la designación de uno de los vocales del CGPJ.

El reparto, por tanto, de la tarta judicial, quedaría en 10 vocales para el PP, 7 para el PSOE, 1 para IU, 1 para CIU y 1 para el PNV.

Formarán parte del nuevo Poder Judicial por parte del Congreso de los Diputados Nuria Díaz (abogada del Estado a propuesta de PSOE), Álvaro Cuesta (exdiputado del PSOE), Concepción Saenz (secretaria judicial a propuesta de IU miembro de la plataforma "Otro derecho es posible") y Enrique Lucas (abogado a propuesta del PNV). Por el Senado, los vocales titulares propuestos son Vicente Guilarte (catedrático de Derecho Civil a propuesta del PP), María Ángeles Carmona (secretaria judicial, a propuesta de PP), Pilar Sepúlveda (abogado a propuesta del PSOE) y Mercé Pigem (diputada de CIU).

Estos ocho juristas de reconocida competencia deberán obtener esta misma semana el visto bueno de las mesas de nombramientos del Congreso y del Senado, respectivamente. Aún faltan por designar a los 12 miembros de la Carrera Judicial -6 nombrados por la Cámara Baja y 6 por la Cámara Alta- que pasarán a formar parte del nuevo CGPJ. Sus nombres se darán a conocer previsiblemente el próximo martes.

Los políticos, satisfechos

Un pletórico ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, comparecía en los pasillos del Congreso para señalar que el acuerdo "marca un antes y un después en el poder judicial en España. Creo que tenemos que estar agradecidos a los grupos parlamentarios por el ejercicio de responsabilidad que han hecho". Gallardón calificó además de "muy bueno que, en lugar de la contienda política, haya habido un ejercicio de responsabilidad y consenso entre una inmensa mayoría de los grupos del Congreso y del Senado".

Previamente, los portavoces parlamentarios que han suscrito el acuerdo sobre los nuevos vocales han subrayado este martes el amplio consenso alcanzado, que en palabras del portavoz del PP, Alfonso Alonso, permitirá un CGPJ "fortalecido" y "mucho más sólido".

Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, destacó el reconocido prestigio y la competencia de los nombres propuestos, entre los que está el socialista Álvaro Cuesta, exdiputado y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE. "Todos ustedes le conocen, es el anterior presidente de la Comisión de Justicia y reúne los requisitos de juristas de reconocida competencia", dijo en referencia a uno de los promotores de la ofensiva laicista y miembro de la comisión de investigación del 11-M en el Congreso.

La adhesión del grupo de la Izquierda Plural es especialmente llamativo tras semanas de críticas contundentes por parte de su portavoz parlamentario, José Luis Centella, quien este mismo martes denunció, en el seno de la Junta de Portavoces, "que entendemos que vamos a un Consejo General del Poder Judicial más devaluado que el anterior. La Justicia sale tocada. No sabemos si esto está relacionado con un pacto por arriba en torno al futuro de las instituciones judiciales pero nos preocupa que salga este acuerdo".

Al término del pleno, el líder de la formación, Cayo Lara, aseguró que el cambio de actitud responde a que "queríamos lógicamente influir para tener una presencia, una representación de alguna forma en el mundo de la judicatura". De esta forma, IU recupera la representación en el órgano de gobierno de los jueces que perdió en el año 2008 sin conseguir el nombramiento de ningún vocal.

La conversación entre Rajoy y Rubalcaba

Aunque las negociaciones han sido abordadas directamente por Gallardón y el socialista Antonio Camacho, la última decisión la tomaron Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Hacía tiempo que ambos se comprometieron a renovar el órgano judicial. Según un portavoz autorizado, el presidente y el líder de la oposición despacharon en las últimas horas y llegaron a un acuerdo. Gallardón y Camacho sólo tuvieron que perfilar los detalles.

"Dijimos que había acuerdo y hay acuerdo", se congratularon desde Justicia y la Moncloa. Según el ministerio implicado, no hubo fricción a la hora de elegir al presidente del CGPJ porque "no había ningún nombre" encima de la mesa ya que "no toca ahora". Otras fuentes lo discuten. En todo caso, todos se felicitaron por desatascar la situación.

Temas

En España

    0
    comentarios