Menú

El PSOE cierra su congreso en Andalucía cuestionando el futuro de Rubalcaba

Griñán habló de "tapones" en el liderazgo del PSOE y Zapatero de que el futuro era de Susana. Mientras, Rubalcaba insistía: "el PSOE ha vuelto".

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en que su partido "ha vuelto". Lo ha dicho una y otra vez. La última, en la clausura del cónclave de los sociaslitas Andaluces que ha servido para proclamar a Susana Díaz, heredera de Griñán, nueva secretaria general del PSOE-A. Así, El Congreso Regional extraordinario del PSOE-A elegía a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como nueva secretaria general del partido al recibir su candidatura, única presentada, el apoyo de 722 delegados y diez votos en blanco, lo que supone un respaldo del 98,6 por ciento. No ha sido el apoyo más amplio alcanzado en un congreso de estas características. Griñán logró el 99,8% de los votos cuando sucedió a Manuel Chaves.

El fin de semana ha estado repleto de discursos, reproches, guiños y gestos. De las críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, nada nuevo. La número dos del partido Elena Valenciano, cargaba contra el PP y lamentaba "la mala suerte" de España por "tocarle" una "derecha reaccionaria y mentirosa", que además es "cruel" y que prepara "una nueva vuelta de tuerca en el cuello de los trabajadores" con una "segunda ronda" de la reforma laboral. Tampoco han faltado las críticas subidas de tono por el caso Bárcenas y las últimas noticias sobre las conclusiones del juez Ruz acerca de la 'contabilidad B' del Partido.

Zapatero vuelve a los escenarios

Quizá una de las imágenes más significativas que deja el congreso del PSOE de Andalucía es el regreso del expresidente Rodríguez Zapatero a los atriles y los discursos. Sin dedicar palabra alguna a Rubalcaba, Zapatero se centró en la figura de Susana Díaz, a quien pidió tener "confianza plena en el futuro, es tuyo por supuesto". Y entonces llegó la primera referencia velada al debate que ha acaparado la actualidad del PSOE en las últimas semanas. Zapatero decía saber cuál era "el rumbo del futuro" para añadir, mirando a Susana Díaz, que "lo mejor está por venir Susana".

Griñán y "los tapones" de su generación

El sábado no sólo se dirigió al cónclave Zapatero, sino que también lo hizo el secretario general saliente en la formación socialista andaluza, José Antonio Griñán. En su discurso de despedida, Griñán se desmarcaba y aprovechaba la ocasión para enviar un mensaje para aquel que quisiera recibirlo: pidió que no haya una "generación tapón" en la renovación del partido. "Mi generación ha prestado un buen servicio a España y Andalucía, pero el tiempo ha pasado", decía. "Nuestra tarea como partido es propiciar que surjan nuevos liderazgos", ha señalado, "y la organización que no sabe abrirse a nuevas generaciones deja de ser útil", por lo que ha apostado por dar un paso atrás para que las riendas del partido sean asumidas "por quien mejor pueda afrontar desafíos inmediatos".

Y continuó: "Mi generación es mas de un tiempo y lugar", ha dicho Griñán, quien ha insistido en que ese cambio generacional era una obligación desde hace tiempo, porque "sabíamos que teníamos que dar una imagen distinta y dar margen a los jóvenes en una realidad en la que son más contemporáneos".

Tan bien se entendieron las palabras de Griñán que este mismo domingo ha tenido que explicarse y ha dicho que no se refería a Rubalcaba cuando hablaba de "tapón" generacional. "¿Cómo me voy a referir a Rubalcaba?", se preguntaba, para decir que se refería a él mismo. Por último, le preguntaban si su partido está ahora dispuesto a ganar las próximas elecciones, Griñán ha dicho: "Eso estamos siempre, una veces se consigue y otras no". "Yo creo que las vamos a ganar, porque creo que pocas personas pueden competir con la calidad y el empuje que tiene Susana Díaz", ha indicado.

Respaldo al PSC

Otro de los problemas que presenta en estos últimos tiempos el PSOE es su partido hermano en Cataluña, el PSC, y su apuesta por la consulta separatista. Esta postura, ha enfrentado a históricos socialistas con los líderes que comandan actualmente a la formación del puño y la rosa.

En este sentido, ha sido Susana Díaz la encargada de mandar un mensaje a la formación catalana. Y lo ha hecho garantizando al primer secretario del PSC, Pere Navarro, el apoyo de los socialistas andaluces y ha reclamado la unidad del Partido Socialista, que necesita a los compañeros de Cataluña.

Es más, en su intervención durante la jornada de clausura del cónclave de Granada ha lanzado un mensaje para todos los socialistas del país: "el proyecto común que se llama España necesita un PSOE unido y necesita a los socialistas catalanes". "Llévate la garantía de que los socialistas andaluces vamos a estar contigo", ha trasladado Susana Díaz a Pere Navarro.

En su discurso, Díaz ha pedido a todos los socialistas que se entreguen de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año como si fueran unas elecciones municipales, y que ahí empiece "la ola del cambio" que necesita este país.

Sobre este mismo asunto, y en su habitual estilo, también se ha referido el expresidente Zapatero. Si el sábado participaba en el cónclave de los socialistas andaluces, este domingo era el diario El País el que publicaba una entrevista con Zapatero. En ella, afirma que "hay terreno que explorar" y cree que es conveniente reconocer singularidades a Cataluña en la Constitución, pero no solo a esta Comunidad, sino a todas aquellas "que tengan singularidades".

Otra vez, "el PSOE ha vuelto"

El encargado de clausurar la reunión ha sido Rubalcaba. Tras las alusiones al "tapón generacional" de Griñán, y de que Zapatero viera en Susana Díaz el futuro del partido, el actual 'comandante' de la nave socialista, ha hecho balance del fin de semana en Granada: "Hemos hecho dos semanas muy buenas, primero definimos nuestro proyecto político, después reafirmamos con el PSC nuestro proyecto compartido y finalmente hemos hecho un congreso en Andalucía para salir más fuerte y más unido", ha añadido el líder socialista, lo que le ha servido para reiterar el mensaje de que "el PSOE ha vuelto" con que cerró la Conferencia Política.

Para señalar que el partido acertaba con Susana Díez, Rubalcaba ha citado a todos sus antecesores, al frente de la Junta, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, y José Antonio Griñán. Claro que, Rubalcaba, no ha hecho alusión a las muchas sospechas que se ciernen sobre los citados líderes de su implicación en mayor o menor medida en diferentes casos de corrupción en Andalucía, muchos de ellos, descritos en la Tela de Araña Andaluza que Pedro de Tena ha glosado en Libertad Digital. El último de ellos, los ERE fraudulentos, mira directamente a Griñán, como presunto conocedor de la trama. A Susana Díaz la ha felicitado "de corazón" por tener "el calor de nuestra gente" y ha valorado que se haya convertido en la primera mujer en liderar el PSOE-A ". Acto seguido, ha querido resumir a la nueva secretaria general en una sola palabra "poderío".

Medidas en Andalucía

Por último, Susana Díaz se refería a Andalucía. Indicó que se van a destinar ocho de cada diez euros a la política social, ha anunciado que para el próximo año se van a convocar 1.000 profesionales para la sanidad pública, donde todo el mundo es atendido y no hay copago, al tiempo que, de manera inmediata, 8.000 nuevos andaluces van a recibir la teleasistencia dentro de las medidas de la Ley de Dependencia.

Sin referencia alguna a los ERE andaluces, Susana Díaz ha advertido en este punto que no va a permitir a la derecha "que juegue con los más frágiles" ni que los alcaldes del PP utilicen a los más débiles "como escudos humanos". Para la dirigente socialista, hay que decir la verdad y desmontar esa "falsedad" de la derecha de que la educación, la sanidad o los servicios sociales públicos no son sostenibles: "En Andalucía, la Junta destina por andaluz y día 3 euros a la sanidad, menos de lo que cuesta un paquete de tabaco".

"Vamos a abrir en canal todo", según ha expresado Díaz, quien ha agregado que tiene como máxima preocupación la situación de los jóvenes andaluces. "Que se coman el mundo, pero en su tierra y no estén abocados a salir o estar en la precariedad laboral", ha expresado.

Díaz ha señalado que el PSOE-A sale de su congreso regional unido: "Que nadie nos abra las costuras porque cuando cuando el PSOE de Andalucía está fuerte a Andalucía le va bien y cuando le va bien a Andalucía, también le va bien a España"

Temas

En España

    0
    comentarios